Diana Lameiro, Premio ejecutivos Joven empresario

Diana Lameiro, Premio ejecutivos Joven empresario

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Lingoreta se originó como una idea de negocio liderada por Diana Lameiro, comenzando su andadura en 2008 en un gabinete de logopedia en Arcade (Galicia) realizando su trabajo como autónoma. Su éxito le hizo crear una sociedad limitada y, actualmente, Centro Lingoreta tiene su sede en Vigo y dos clínicas en Sanxenxo y Gondomar. Cuenta con un total de trece trabajadores en plantilla, y cuatro autónomas. La revista Ejecutivos le concede el galardón al Joven Empresario en la IX edición de los Premios Ejecutivos Galicia.

Cuando Diana Lameiro puso en marcha el Centro Lingoreta tenía como objetivo convertirlo en un centro de referencia en el campo de la logopedia y otras profesiones afines tanto a nivel de usuarios como a nivel empresarial. Su idea de ser un centro de logopedia con diversos profesionales en cada clínica (psicólogos, pedagogos…) y con varias clínicas en distintos puntos de la geografía gallega, ha dado lugar a que otras muchas empresas del sector adoptaran ese mismo modelo empresarial.

Centro Lingoreta destaca como modelo empresarial de su sector por dar valor a la estabilidad del equipo profesional teniendo a la mayoría de sus trabajadores como asalariados con contratos laborales estables, pues lo habitual en este sector es la vinculación con profesionales autónomos que prestan servicios al centro. Esta característica permite a Lingoreta proporcionar a los clientes una sensación de estabilidad y confianza, pues las intervenciones suelen ser largas, y el vínculo que se genera entre el terapeuta y el paciente es sumamente importante para el éxito terapéutico. Además, esta situación permite a la empresa potenciar el espíritu de trabajo en equipo, el compromiso con el centro y el propio orgullo del trabajador de sentirse valorado en su puesto de trabajo.

MODELO EMPRESARIAL INNOVADOR

Una de las innovaciones del modelo empresarial de Diana Lameiro es el hecho de que sus clínicas están a pie de calle. Esto genera un mayor impacto en la captación de clientes potenciales y da mayor visibilidad al sector, acercándolo al público y permitiendo que se vea como algo más cercano y accesible, pues en ocasiones el sector sanitario se ve como algo más inaccesible.

Esta característica supone una mayor inversión y esfuerzo económico para la empresa, pues el gasto de crear una clínica siempre es muy superior a tener un despacho o un pequeño gabinete en una planta de un edificio o una oficina. En el año 2017, por ejemplo, se realizó una inversión muy elevada para la creación de una nueva clínica en el centro de Vigo. 
Su modelo empresarial aboga también por el reconocimiento social de la marca como un distintivo por sí mismo de calidad, y no por el hecho de que haya una profesional de referencia. De este modo, se trata de dar gran valor a su imagen corporativa y seguir una misma estética en toda su línea publicitaria, así como uniformidad en la estética de los centros.

La idea de Diana Lameiro es seguir expandiendo su modelo empresarial, y continuar abriendo nuevos centros por toda la comunidad autónoma dando respuesta a todas las familias desde el ámbito sanitario y educativo desde la primera infancia hasta la tercera edad.

COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

Colabora con diferentes instituciones: asociación de Personas con Parkinson (hace seis años), Concello de Gondomar (tercer año consecutivo con taller de memoria), Concello de Baiona (diversos talleres), Centro Educativos, Charlas en ANPAS, asociaciones de vecinos, etc. El Centro Lingoreta está asociado a la Asociación AJE Vigo y a la Asociación mujeres empresarias de Galicia.  Diana Lameiro es vicepresidenta de AJE Vigo.

Lingoreta está comprometida con la RSE y trabaja para alcanzar la excelencia, a través de la mejora continua en la gestión, teniendo en cuenta los intereses y las preocupaciones de sus grupos de interés. Sin duda, la participación en el Programa GEMCAT, y la incorporación de la herramienta Xunta PRO-RSE de cara el futuro, es una buena oportunidad para mejorar tanto en la objetividad como en la frecuencia de la elaboración de memorias de RSE. En cuanto a certificaciones, la empresa ha implantado un Plan de Igualdad, un Plan de Prevención de Riesgos y un Plan de Conciliación.

 

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