|
|
Hemeroteca :: 04/06/2010
Economía
Última actualización 01/06/2010@01:38:28 GMT+2
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, se ha refiero a estas actuaciones en la inauguración de las Jornadas conmemorativas del décimo aniversario del Área de Rehabilitación Integral (ARI) de San Cristóbal de los Ángeles.
(Medianell 01/06/2010) En este sentido, la ministra ha asegurado que "hoy, gracias a las obras de rehabilitación y de renovación, muchas de las familias de San Cristóbal disfrutáis de hogares confortables, seguros y accesibles, e incluso habréis visto disminuir la factura de la calefacción; en suma: habéis ganado en calidad de vida. Para muchos de vosotros, la diferencia entre tener o no un ascensor, o cambiar la bañera por una ducha, es lo que permite a una persona ser independiente, poder salir a la calle y valerse por sí misma. Por eso merece tanto la pena invertir en rehabilitación".
El Ministerio ha invertido 14 millones de euros en el ARI de San Cristóbal de los Ángeles. Además, el Gobierno de España aportó en 2009 1,6 millones de euros adicionales del Plan E, para renovar la urbanización y las infraestructuras del barrio.
Más ayudas del Estado para las familias madrileñas
Los programas de rehabilitación, tanto energética como integral, son los que experimentan un mayor crecimiento en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR) 2009-2012 y suponen cerca de la mitad de todos sus objetivos. En la Comunidad de Madrid, el PEVR beneficiará a 117.000 familias que van a recibir ayudas del Estado para acceder a una vivienda o mejorar la que ya poseen. El presupuesto inicial para esta comunidad supera los 1.300 millones de euros.
Además, en 2009 el fondo especial de rehabilitación del Plan E, que gestionó el Ministerio de Vivienda, destinó a la Comunidad de Madrid 13,2 millones de euros que se destinaron a la colocación de ascensores y beneficiaron a 4.700 hogares.
La ministra ha destacado que "para que estas ayudas puedan llegar a los que tienen derecho a ellas es imprescindible la colaboración de todas las administraciones, local, regional y estatal. Sólo poniéndonos de acuerdo desde la única perspectiva aceptable, el servicio a los ciudadanos, lograremos el óptimo aprovechamiento de estas ayudas. Debemos, por tanto, reforzar el consenso entre los poderes públicos, de forma que garanticemos que éstas llegan a los ciudadanos que las necesitan".
Corredor ha subrayado que la rehabilitación es, junto al fomento del alquiler y de la vivienda protegida, una opción estratégica de la política del Ministerio. En este sentido, ha recordado las medidas de impulso a esta actividad que ha adoptado el Gobierno como el aumento de las ayudas que contempla el PEVR, que en su primer año han permitido la rehabilitación de 92.000 viviendas en toda España, superando en un 15% los objetivos acordados con la CCAA. También se ha referido a la mejora, recientemente aprobada, en la fiscalidad de la rehabilitación.
"Pero para que las ayudas a la rehabilitación sean eficaces, tenemos que hacer llegar la información a los ciudadanos, para que puedan acceder fácil y ágilmente a todas ellas", ha puntualizado la ministra. Por eso, "el Ministerio de Vivienda está liderando la formación de una amplia plataforma social para dinamizar la rehabilitación porque ésta es una tarea que requiere la máxima colaboración y participación de todos: agentes sociales, entidades financieras, colegios profesionales y las administraciones públicas, entre otros", ha asegurado.
La Plataforma facilitará y fomentará las obras de rehabilitación a través de una red de Oficinas Técnicas especializadas y procurará la agilización de la gestión de las ayudas y de la tramitación de las licencias de obras por parte de las administraciones competentes.
Situación económica
La ministra también se ha referido al Real Decreto Ley de medidas extraordinarias aprobado por el Gobierno y convalidado por el Congreso de los Diputados la semana pasada. "El Gobierno sigue comprometido con el bienestar de todos y con la protección de los que peor lo pasan, aunque ahora la situación económica europea y las tensiones de los mercados financieros nos obliguen a pedir un mayor esfuerzo a todos; en España y en los demás países de la zona euro", ha dicho.
Corredor ha recordado los avances en política social desde 2004 como los incrementos en pensiones y Salario Mínimo Interprofesional, la puesta en marcha de la Ley de Dependencia o las ayudas que ya han recibido más de 200.000 jóvenes para el pago del alquiler. La ministra ha asegurado que "estamos gobernando asumiendo nuestra responsabilidad, tomando las decisiones que son necesarias para nuestro país y para la economía europea, en la que está indisolublemente incardinada la española; y todo ello sin valorar el coste político que pudiera tener. Ese es nuestro deber, y con él cumplimos, aunque las medidas imprescindibles sean tan dolorosas como las que el Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves".
Beatriz Corredor ha concluido diciendo que "el Gobierno tiene plena confianza en la capacidad del país, de sus familias, de sus ciudadanos, de sus empresas y de sus trabajadores, y que va a estar a su altura; no sólo para salir de la recesión, como lo estamos haciendo, sino para consolidar esa incipiente recuperación que apuntan los principales indicadores económicos, pero que, que como siempre hemos dicho, no será verdadera hasta que volvamos a generar empleo".
Foro(s) asociado(s) a esta noticia:
El Ministerio de Vivienda financia 63 Áreas de Rehabilitación Integral en la Comunidad de Madrid
Últimos comentarios de los lectores (1)
65 | dito - 03/06/2010 @ 11:45:07 (GMT+2)
En estos últimos diez años el Barrio de San Cristóbal de los Ángeles ha atravesado por etapas involutivas y desagradables , que estaban propiciando su deterioro como espacio urbano y reflejando esta situación en sus ámbitos sociales, propiciando un caldo de cultivo óptimo para inducir el nacimiento de un foco importante de exclusión social. Con las actuaciones dirigidas a la regeneración urbana se ha conseguido mejorar notablemente, no ya solo su habitabilidad y accesibilidad como Barrio, sino que al propiciar mecanismos participativos y resolutivos, se ha fortalecido el sentimiento de pertenencia al ambito geográfico de todos los vecinos, refundando y transformando las señas de identidad del Barrio, creando una nueva realidad acorde con los nuevos tiempos multiculturales, en el que "viejos y "nuevos" vecinos tenemos un objetivo común, mejorar como comunidad en lo urbano y en lo social, en eso estamos, esperemos que la "crisis" no suponga un parón importante en este proceso, pues, de ir por el "buen camino", desandaríamos todo lo realizado hasta el día de hoy. Para todo lo cual son necesarias y muy convenientes no solo para el Barrio, sino para todo el Distrito de VillaVerde, actuaciones transversales encaminadas a propiciar el desarrollo y la implantación de Focos de Nuevas Tecnologías, diseño de nuevas vías de Comunicación, Centros radiantes de Cultura...(todos sabemos de los que estamos hablando), enfin la transformación mas en la genética del Distrito, dirigiéndolo hacia un horizonte moderno y competitivo acorde con las tendencias económicas y sociales de la Europa a la que pertenecemos. Este Distrito puede ser la referencia, en un futuro cercano, para Madrid, de lo que seremos o de lo que podríamos haber llega a ser. ¡¡Políticos Valor y al toro¡¡
Comenta esta noticia
|
|