cabecera
Hemeroteca :: Edición del 04/06/2010 | Salir de la hemeroteca
43/123
Última actualización 24/05/2010@23:44:54 GMT+2
Mapfre patrocina, junto al Ayuntamiento de Madrid, la 69 edición de la Feria del Libro. Además, Fundación Mapfre contará con un Pabellón de Actividades Infantiles, así como con una caseta donde presentará sus últimas publicaciones.
MAPFRE, primera aseguradora española, patrocina este año la 69 edición de la Feria del Libro de Madrid, una iniciativa que promueve en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, y que se celebrará en el Parque del Retiro, del 28 de mayo al 13 de junio.

Además del patrocinio institucional, FUNDACIÓN MAPFRE, que también ha participado en las últimas ediciones de la Feria del Libro de Madrid como editor, amplía su presencia de modo significativo y por segundo año consecutivo con el Pabellón de Actividades Infantiles, que cuenta con un amplio programa de talleres y otras actividades relacionadas con la literatura, el arte y el teatro que destacarán valores como la solidaridad, la amistad y la tolerancia, con el doble objetivo de fomentar el amor por los libros entre los más pequeños y contribuir a la integración como valor básico de la convivencia colectiva.

Sus instalaciones están perfectamente adaptadas para que todos los niños puedan acceder a ellas sin ningún tipo de impedimento. Se contará con intérprete de lengua de signos española en diferentes actividades.

Como en años anteriores, MAPFRE también contará con una caseta, la número 111, en la que presentará las últimas novedades editoriales en materia de seguros, gerencia de riesgos, arte, historia, prevención, salud y medio ambiente.

La literatura nórdica en la feria del libro de Madrid 2010
La Feria del Libro de Madrid no podía estar ajena al boom de la novela escrita por autores nórdicos, cuyo último gran éxito lo ha encabezado Stieg Larsson y su trilogía Millenium. Durante las últimas ediciones de la Feria del Libro de Madrid, y especialmente en la del año pasado, se asistió a una importante venta de libros escritos por autores nórdicos, de ahí que la Comisión Organizadora de la Feria del Libro haya decidido dedicar su 69ª edición a la literatura de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

Las editoriales de todo el mundo, y por supuesto también las españolas, están publicando abundantes títulos de jóvenes escritores nórdicos de novela negra como Asa Larsson (1966), John Ajvide Linqvist (1968) o Camilla Läckberg (1974). Una literatura que tiene un importante pasado y, sobre todo un futuro lleno de promesas por descubrir. Eso es precisamente lo que tendrá oportunidad de conocer el lector que se acerque a la Feria del Libro de Madrid 2010, puesto que la literatura nórdica será su eje central.

Los países nórdicos comparten vínculos históricos, ambientales, sociales y culturales que se ven reflejados en su literatura y su herencia cultural y educativa. Destacan, entre otros aspectos, por su activa cultura lectora, que se manifiesta en una innovadora red de bibliotecas y su visión del niño como un ser completo, objeto de una cultura infantil pensada con y para la infancia y que será presentada a padres e hijos en el transcurso de la Feria. La literatura infantil nórdica cuenta con autores que son parte de la vida de los niños castellanoparlantes, como Astrid Lindgren, Hans Christian Andersen, Tove Jansson o Jostein Gaarder.

Los países nórdicos experimentaron su edad de oro literaria durante la primera mitad del siglo XX en la que numerosos autores nórdicos fueron galardonados con el premio Nobel y en la que también destacaron grandes escritores de la talla del noruego Henrik Ibsen, el sueco August Strindberg, la danesa Karen Blixen y el finlandés Mika Waltari.

Las puertas al mercado en castellano sobre todo fueron abiertas en 1991 con El mundo de Sofía del escritor noruego Jostein Gaarder, con el que contaremos en esta edición de la Feria. Más tarde pudimos conocer otros libros de interés como el del danés Peter Hoeg, autor de La Señorita Smila y su especial percepción de la nieve, o del finlandés Arto Paasilinna autor entre otros de El año de la liebre.

Lo que conocemos como literatura nórdica ha tenido siempre una resonancia especial, ya desde sagas medievales islandesas, que tanto entusiasmaron a Jorge Luis Borges. En la Feria del Libro de Madrid 2010 tendremos la oportunidad de revisitar clásicos y descubrir a escritores de gran talento que presentarán su obra más reciente, entre los que destacan los suecos Åsa Larsson y Henning Mankell, el danés Leif Davidsen o el noruego Saabye Christensen.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
43/123
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ejecutivos.es
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.