Hemeroteca :: 24/03/2010
47/61
Laboral

FRANCIA-HUELGA

Última actualización 23/03/2010@04:03:34 GMT+2
Cinco de los grandes sindicatos franceses organizan hoy una jornada de huelga para protestar por las políticas sociales del Gobierno y presionar ante la anunciada reforma de las pensiones para el próximo otoño.
Unos pasajeros esperan en la estación de Gare de Saint Lazare en París, Francia, el pasado 3 de febrero, día en el los ferrocarriles franceses secundaban un huelga por los planes de la compañía para suprimir cientos de empleos este año. EFE/Archivo
París, 23 mar (EFE).- A primeras horas de la mañana la huelga tenía un mayor seguimiento entre los funcionarios, en particular en la educación, con muchas guarderías, escuelas y liceos cerrados.

Sin embargo, en los transportes públicos se dejaba sentir sólo de forma moderada, sobre todo en la circulación de trenes, donde el paro comenzó a las 20.00 locales (19.00 GMT) de ayer y concluirá mañana a las 8.00 (7.00 GMT).

La situación era de práctica normalidad en el transporte urbano en París en metro, autobuses y tranvías, y las incidencias se concentraban en los cercanías.

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) había avanzado que se iban a mantener todos los trenes de alta velocidad (TGV) de las líneas internacionales, como el Eurostar con Londres, el Thalys con Bélgica, Holanda y Alemania o el Lyria con Suiza.

Tampoco se vieron afectados anoche los talgo Elipsos desde París hacia Madrid y Barcelona, así como los que hacen el trayecto inverso.

Sí se suspendieron los trenes de noche que partían de Zúrich y Milán en dirección a Barcelona -atravesando Francia-, y a sus viajeros se les ofreció la posibilidad de viajar en autobús.

Según la SNCF, en las líneas interiores de TGV, circulaban de media un 65% de los convoyes, mientras el porcentaje era inferior en el resto de los de largo recorrido (del 50 al 60%). Se mantenían un 50% de los trenes de cercanías en el área metropolitana de París y entre el 35 y el 75% de los regionales.

La Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación Francesa de Trabajadores (CFDT), la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos (UNSA), Solidarios y la Federación Sindical Unitaria (FSU) decidieron convocar unidos esta protesta, si bien mantienen diferencias de posición, sobre todo respecto a la reforma del sistema de pensiones.

Los convocantes esperan sacar hoy a las calles a cientos de miles de personas en las 160 manifestaciones organizadas en todo el país.

Fuerza Obrera se ha desmarcado del lema consensuado por los cinco sindicatos y ha pedido una movilización únicamente por la cuestión de las pensiones y protestar por los planes del Gobierno, sobre todo el fin de la jubilación voluntaria a partir de los 60 años y el alargamiento del periodo de cotización.

La reforma de las pensiones es también una de las razones de la remodelación del Gobierno francés anunciada ayer por Sarkozy tras la derrota de su partido frente a la izquierda en los comicios regionales del domingo.

El principal cambio del Gobierno es la sustitución del hasta ahora ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Xavier Darcos, por el que ha sido el titular del presupuesto, Eric Woerth, que será el encargado de llevar el peso en el Ejecutivo la reforma de las pensiones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
47/61
Comparte esta noticia  

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ejecutivos.es | Información de directivos y ejecutivos de empresa
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


VIVIPRESS S.L. :: 2010 Contacto
Diseño web: www.ejecutivos.es | Páginas creadas con

Directorio de Ejecutivos

Acambiode.comIntercambia con Vivipress, S.L.
The European Federation of Magazine Publishers Centro español de derechos tipográficos Asociación Española de Publicaciones Periódicas Federación Internacional de Publicaciones Periódicas