Hemeroteca :: 16/02/2010
49/71
Laboral

REFORMA LABORAL

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho. EFE/Archivo

Gobierno y agentes sociales desean reformar el mercado laboral antes de abril

Última actualización 12/02/2010@00:21:09 GMT+2
El Gobierno, las patronales CEOE-CEPYME y los sindicatos UGT y CCOO intentarán cerrar un acuerdo "final" sobre la reforma laboral antes de abril debido a la urgencia de encontrar soluciones al problema del empleo y la competitividad en España.
Madrid, 11 feb (EFE).- Así lo acordaron hoy los representantes del Gobierno, las patronales y los sindicatos en la primera reunión de la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social que volverá a reunirse la próxima semana para empezar a negociar sobre tres ejes fundamentales; reducir la temporalidad, mantener el empleo y reactivar la economía.

El director del Gabinete para el Diálogo Social, Alfonso Morón, dijo que, "sin fecha límite cierta y absoluta, lo más razonable es poder despejar un acuerdo a finales de abril", tras resaltar que el Gobierno "no se ha planteado líneas rojas, sino puntos de encuentro" y trabajará "intensamente".

Morón dijo que la reunión de hoy supone un "punto poderoso de arranque" para trabajar por un acuerdo que el Gobierno "ve posible" e indicó que para ello "lo deseable es que las reuniones sean discretas".

Puntualizó que los trabajos sobre las ocho líneas de actuación que propone el documento de reforma laboral del Gobierno se centralizarán en una Mesa de diálogo "única", que centralizará el proceso y que esta propuesta está "abierta" a las iniciativas de los agentes sociales.

El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, aseguró que los empresarios pondrán "el mejor esfuerzo para concluir lo más rápido posible acuerdos" con el fin de "estar a la altura de los problemas de competitividad y de creación de empleo" que tiene España.

Lacasa añadió que para la patronal "empieza lo importante que es llegar a acuerdos que permitan modernizar y flexibilizar las relaciones laborales" y aludió al compromiso alcanzado con los sindicatos en el Acuerdo de Negociación Colectiva para el periodo 2010-2012 para impulsar también reformas estructurales que creen empleo.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y la secretaria Confederal de Empleo y Migraciones de CCOO, Paloma López, coincidieron en que "los parados de larga duración necesitan alternativas urgentes".

El dirigente de UGT señaló que los sindicatos presentarán medidas dirigidas a potenciar la reducción de la jornada para evitar la destrucción de empleo y dar impulso al empleo de los jóvenes, mientras que la representante de CCOO puntualizó que se debatirán las bonificaciones y medidas para que "fluya el crédito a las familias".

Durante la reunión, Ferrer y López reiteraron el "rechazo y profundo malestar" de los sindicatos a la propuesta del Ejecutivo de reformar las pensiones y prolongar la edad de jubilación por considerarlo una medida "injusta, innecesaria" y que "incumple" el Diálogo Social, ya que aludieron a la Mesa específica que existe sobre este tema.

Al respecto, López advirtió de que las negociaciones y la movilizaciones son "caras de una misma moneda" para los sindicatos que están "acostumbrados" a manifestarse "si es necesario".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
49/71
Comparte esta noticia  

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ejecutivos.es | Información de directivos y ejecutivos de empresa
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


VIVIPRESS S.L. :: 2010 Contacto
Diseño web: www.ejecutivos.es | Páginas creadas con

Directorio de Ejecutivos

Acambiode.comIntercambia con Vivipress, S.L.
The European Federation of Magazine Publishers Centro español de derechos tipográficos Asociación Española de Publicaciones Periódicas Federación Internacional de Publicaciones Periódicas