Hemeroteca :: 05/02/2010
77/78
Laboral

REFORMA PENSIONES

Última actualización 06/02/2010@04:36:00 GMT+2
Barcelona, 6 feb (EFE).- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha asumido hoy que el Gobierno "no ha explicado bien" su propuesta de retrasar la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, en el sentido de hacer entender a la sociedad que es necesario abrir ya este debate para garantizar la sostenibilidad futura del sistema.
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, durante una charla informativa que, junto al portavoz del PSC, Miquel Iceta, realizó hoy en Barcelona, sobre las líneas de reforma del sistema de pensiones, en el marco de un acto convocado por su partido. EFE
Corbacho ha admitido este "déficit de explicación" en un coloquio organizado por el PSC con unos 200 militantes y simpatizantes para abordar este asunto, y ha garantizado que la propuesta del Gobierno no es "una ley", sino que se buscará un acuerdo "lo más amplio posible" con el resto de partidos en el marco del pacto de Toledo. Después de que algunos de los asistentes cuestionaran la forma "desafortunada" del Gobierno para abrir este debate, Corbacho ha hecho cierta autocrítica y ha apelado a la "serenidad" en la discusión. "Bien bien, no lo habremos explicado, porque si no, no se habría montado el lío que se ha montado (...) Seguramente no lo hemos explicado bien", ha comentado. Ha reconocido que el Ejecutivo lo podía haber hecho "de otra manera", pero ha destacado que se ha optado por la "responsabilidad" en este asunto, porque el aumento en la esperanza de vida hace necesarios cambios para sostener el sistema dentro de varias décadas. Según ha recordado Corbacho, el Gobierno estaba obligado, por una moción aprobada por el Congreso en mayo de 2009, a presentar un informe sobre la sostenibilidad futura del sistema de pensiones. Hecho este apunte, el ministro de Trabajo ha recordado que "ahora toca menos ruido y más debate" y ha reclamado al resto de partidos, "menos crítica y más propuestas", porque el Gobierno no ha presentado "un decreto ley" y "al final" se debe encontrar "la mejor fórmula" para garantizar las pensiones. Por otra parte, el ministro ha abogado por dejar atrás "la cultura de la jubilación anticipada", y ha argumentado que un país que basa su futuro en el trabajo sólo desde los 30 hasta los 55 años está "abocado al fracaso". "Debería estar socialmente muy mal visto (prejubilar a alguien a los 55 años) y la empresa que lo hace debería tener problemas para poder explicar lo que quiere hacer", ha opinado el ministro, que ha dejado claro que este debate no tiene nada que ver con la crisis. De hecho, ha comentado que si se pensara sólo en la crisis, quizá las jubilaciones anticipadas podrían permitir dar entrada a más jóvenes al mercado laboral, si bien ha insistido en que el debate sobre las pensiones se lanza por la lógica del "cambio demográfico". Por otra parte, Corbacho ha garantizado la "magnífica salud" de la Seguridad Social y del fondo de reserva de pensiones, y ha recordado que si el Gobierno hubiera desatendido la petición del Congreso para abrir este debate "hoy las críticas serían tremendas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
77/78
Comparte esta noticia  

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ejecutivos.es | Información de directivos y ejecutivos de empresa
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


VIVIPRESS S.L. :: 2010 Contacto
Diseño web: www.ejecutivos.es | Páginas creadas con

Directorio de Ejecutivos

Acambiode.comIntercambia con Vivipress, S.L.
The European Federation of Magazine Publishers Centro español de derechos tipográficos Asociación Española de Publicaciones Periódicas Federación Internacional de Publicaciones Periódicas