Hemeroteca :: 22/06/2011
36/66
Laboral

EMPLEO INFORME

Última actualización 13/06/2011@15:18:17 GMT+2
La crisis del mercado laboral ha provocado que por cada tres trabajadores que cotizan a la Seguridad Social haya dos perceptores de prestaciones por desempleo o jubilación, según un informe de la patronal de grandes empresas de trabajo temporal (AGETT).
En la imagen, gente haciendo cola para entrar en una oficina de empleo en Madrid. EFE/Archivo
Madrid, 13 jun (EFE).- De acuerdo con el "avance del mercado laboral Afi-Agett", la crisis está reduciendo el número de afiliados y está incrementando el de personas en paro, lo que unido al envejecimiento de la población está deteriorando "considerablemente" el sistema de bienestar.

Desde que comenzó la crisis en 2007, la "tasa de soporte del sistema de bienestar (número de afiliados por cada perceptor de prestación por desempleo o jubilación) se ha reducido "drásticamente".

Así, en el estudio de Afi-Agett se recuerda que en 2007 había casi dos afiliados por cada perceptor (1,88), cifra que bajó a 1,78 en 2008, a 1,54 en 2009 y a 1,45 en 2010, hasta llegar al 1,44 actual -que supone dos perceptores por cada tres afiliados-.

Tras el máximo de febrero de 2010, con 3,2 millones de beneficiarios de prestaciones por desempleo, la cifra se ha bajado hasta los 2,82 millones de abril de 2011, lo que supone una cobertura del 72,8 %.

Al respecto, en el informe de la patronal se alerta de que la situación se volvería "insostenible" a corto y medio plazo si se diera el caso de que hubiera más perceptores que cotizantes que tuviesen que hacer frente a sus necesidades.

Para Afi-Agett, esto sólo se puede evitar creando empleo, ya que amplia el número de afiliados frente a los perceptores de prestaciones.

En este sentido, suaviza su previsión inicial y pronostica una caída interanual de la ocupación cercana al 0,7 % en agosto y una ligera recuperación de afiliados, que situaría el total de ocupados en 18,43 millones de personas.

Por comunidades, Madrid (2,13) y Navarra (1,72) son las comunidades con mayor "tasa de soporte del sistema de bienestar", con casi dos afiliados por cada perceptor de prestaciones.

También por encima de la media nacional (1,44) se sitúan Murcia (1,59), País Vasco (1,56), La Rioja (1,52), Aragón (1,50), Cataluña (1,49), Baleares (1,48) y Canarias (1,45).

Entre las que registran las tasas más bajas están Asturias (1,05), Galicia (1,09), Extremadura (1,18), Castilla y León (1,24), Cantabria (1,27) y Andalucía (1,29).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
36/66
Comparte esta noticia  

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ejecutivos.es | Información de directivos y ejecutivos de empresa
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


VIVIPRESS S.L. :: 2010 Contacto
Diseño web: www.ejecutivos.es | Páginas creadas con

Directorio de Ejecutivos

Acambiode.comIntercambia con Vivipress, S.L.
The European Federation of Magazine Publishers Centro español de derechos tipográficos Asociación Española de Publicaciones Periódicas Federación Internacional de Publicaciones Periódicas