Los residentes en España efectuaron 174,5 millones de viajes en 2009, récord absoluto, lo que representa un incremento del 3,3%, respecto al año anterior, según el avance de la Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles (FAMILITUR) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. El 92,8% de los viajes fueron internos mientras que el 7,2% restante recalaron en el extranjero.
El turismo interno creció un 2,7%, porcentaje que aumenta hasta el 7,1% en el caso de los viajes por ocio. El emisor, por su parte, aumentó un 12,5%, favorecido por el fuerte incremento de los desplazamientos por motivo de trabajo, que crecieron un 39,5%.
Andalucía recibió 29,6 millones de viajes, lo que supone el 18% del total, convirtiéndose en el primer destino para los residentes. Cataluña ocupó el segundo lugar con más de 23 millones de viajes recibidos y la Comunidad Valencia el tercer puesto con 19,2 millones, según el avance del mes de diciembre.
Datos definitivos de septiembre
En los nueve primeros meses del año se realizaron 165,1 millones de viajes, un 1,2% más que el mismo periodo del año anterior. El 92,5% de los mismos tuvo como destino alguna comunidad española, mientras que el 7,5% restante acudió al extranjero. Por destinos, el turismo emisor mostró un avance del 7,6%, en tanto que el interno permaneció creció un 0,7%.
En el mes de septiembre de 2009 los residentes en España efectuaron 13,7 millones de viajes, un 4,7% más que hace un año. En relación al destino, los viajes internos supusieron el 91,8% del total, mientras que los viajes al extranjero el 8,2% restante. Ambos destinos aumentaron respecto de sus cifras alcanzadas en septiembre del año anterior: un 4,7%, los internos y un 4,2%, los emisores. El ocio volvió a sobresalir como principal motivo de viaje, seguido por la visita a familiares o amigos.
Como es habitual, el coche destacó como principal medio de transporte, pues acaparó el 78,5% de los desplazamientos. Le siguió en importancia el avión, con un peso del 9,3%. La evolución de ambos fue positiva: con un crecimiento de los viajes en coche del 2% y de un 2,8%, el avión.
El 55,9% de los viajes estuvieron motivados por el ocio, recreo y vacaciones, colectivo que mostró cifras similares a las alcanzadas el mismo mes del año anterior (-0,1%). Le siguió en importancia la visita a familiares o amigos, con un peso del 24,3% y el trabajo, con el 14,1%.
Tipo de alojamiento
Como es habitual, el alojamiento no hotelero fue el más demandado, pues fue elegido en el 78,4% de los casos. En términos de evolución ambos mostraron crecimientos: un 5% el alojamiento no hotelero y un 3,6%, el hotelero.
Del alojamiento no hotelero destacó la vivienda de familiares o amigos que, con un peso del 34,3%, creció un 10,7%. A escasa distancia se situaron los viajes a la vivienda propia, que congregaron el 27,4% del total, manteniéndose en cifras similares al mismo mes del año anterior (-0,1%).
Comunidades autónomas de destino del viaje
En torno al 50% de los viajes tuvieron como destino alguna de las siguientes comunidades: Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Castilla y León.
Andalucía recibió 2,3 millones de viajes, mostrando un crecimiento interanual del 8,3%. Este incremento estuvo impulsado por el buen comportamiento observado en los viajes por motivos de visita a familiares o amigos, así como por los de trabajo. En torno al 70% de los viajes procedieron de la propia comunidad andaluza.
Cataluña fue el destino de 1,8 millones de viajes, lo que ha supuesto un incremento del 8% respecto de sus viajes recibidos en septiembre de 2008. Los viajes de fin de semana mostraron un fuerte crecimiento, favorecidos por los viajes de los propios residentes en Cataluña, principal comunidad emisora de viajes a su propia comunidad.
Con un descenso del 5,8%, la Comunidad Valenciana recibió en septiembre 1,4 millones de viajes. Los viajes de ocio permanecieron prácticamente constantes, mientras que las visitas a familiares o amigos descendieron. También fueron menos numerosos los viajes de fin de semana y los realizados por los propios residentes en la C. Valenciana, principal emisor de viajes a la comunidad.
Castilla y León fue el destino de 1,4 millones de viajes, lo que ha supuesto un incremento del 12,4% respecto al mismo mes del año anterior. Este buen comportamiento se debió en gran medida al crecimiento de los viajes de los residentes en la Comunidad de Madrid, primera comunidad de origen de viajes, propiciado por el puente acontecido en la ciudad de Madrid.
Comunidades autónomas de origen del viaje
Madrid, Cataluña y Andalucía fueron, por este orden, las principales comunidades autónomas de origen de los viajes de los residentes en España. Todas ellas mostraron fuertes crecimientos respecto de sus cifras registradas en septiembre de 2008: un 10,6%, Madrid; un 8,3%, Cataluña y un 15,6%, Andalucía.