Hemeroteca :: 24/02/2011
54/61
Economía

SECTOR EXTERIOR

Última actualización 21/02/2011@22:52:20 GMT+2
El déficit comercial español aumentó el 4,2 % en 2010, debido fundamentalmente al lastre que supuso el encarecimiento del precio del petróleo, que disparó el valor de las importaciones energéticas e hizo que el déficit de la energía representara dos terceras partes del saldo deficitario total.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante la rueda de prensa en la que anunció que el déficit comercial español aumentó en 2010 el 4,2 % respecto a 2009 y sumó 52.283 millones de euros, debido fundamentalmente al incremento del déficit energético, que fue el responsable de casi todas las importaciones realizadas el año pasado. EFE
Madrid, 21 feb (EFE).- No obstante, el incremento del déficit comercial español el año pasado contrasta con la caída que registró en 2009, cuando se redujo el 58 % motivado por la falta de demanda interna y las menores exportaciones.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, valoró hoy durante la presentación del balance del comercio exterior la "histórica" recuperación de las ventas al exterior que aumentaron el 17,4 % y se situaron en niveles previos a la crisis económica.

Explicó que el déficit comercial de España en 2010 sumó 52.283 millones de euros, debido a unas importaciones por valor de 238.082 millones, el 14,2 % más que hace un año, y a unas exportaciones de 185.799 millones, el 17,4 % más.

Destacó que el sector exterior se ha convertido en un "vector de crecimiento" de la economía española y se mostró convencido de que continuará siéndolo en 2011 debido a que las exportaciones españolas aumentaron hacia los países con elevado potencial de crecimiento y porque confió en que la dependencia energética sea menor.

El ministro señaló que mientras el sector exterior representó el 4,9 % del PIB en 2010 (el 10 % en 2008), su contribución al PIB será cercana al 1 % en 2011.

Aseguró que el principal "lastre" de la balanza comercial española en 2010 fue el elevado déficit energético, que aumentó el 29,3 % respecto a 2009, hasta los 34.500 millones de euros, y representó el 66 % del déficit comercial total.

Indicó que si el precio del petróleo en dólares se hubiera mantenido en 2010 en los mismos niveles que en 2009, el déficit comercial total en lugar de aumentar el 4,2 % habría caído el 8,4 %.

Sebastián explicó que todos los sectores económicos aumentaron las exportaciones el año pasado y que la diversificación geográfica ha permitido la mejoría de las ventas españolas, que crecieron hacia América Latina, los países europeos no comunitarios y hacia Asia en tasas superiores al 20 %.

Al respecto, las ventas hacia los 11 países que contemplan los planes de Desarrollo Integral de Mercados (Rusia, Turquía, Marruecos, Argelia, Estados Unidos, México, Brasil, India, China, Japón y Corea del Sur) se incrementaron desde el 12,8 % al 15,5 %.

La tasa de cobertura (porcentaje de importaciones que pueden pagarse con las exportaciones realizadas durante un mismo período de tiempo) se situó en 2010 en el 78, %, 2,1 puntos superior a la de 2009.

El ministro también señaló que el déficit con los países de la Unión Europea se redujo un 90 % desde 2007 al pasar de los 40.000 millones de euros a cerca de 4.000 millones el año pasado.

El año pasado, todos los sectores económicos aumentaron sus exportaciones, sobre todo el de los productos químicos y los bienes de equipo, que crecieron el 23,3 % y el 15,2 %, respectivamente.

El sector de los bienes de equipo se situó como el más dinámico en cuanto a las ventas al exterior, ya que representó el 20,1 % del total de las exportaciones, seguido del sector del automóvil, que supuso el 16,1 % del total de estas ventas y aumentó sus exportaciones el 9,1 %.

Las ventas de los productos químicos y de los alimentos, que representaron cerca del 15 % del total de las exportaciones, aumentaron también el año pasado el 26,7 % y el 12, 2 %, respecto a 2009.

También los bienes de equipo fue el sector importador más dinámico, al suponer el 20 % del total de las compras al exterior, junto con los productos energéticos que representaron el 18,5 % de las mismas.

En diciembre del año pasado el déficit comercial español aumentó el 31,8 % hasta los 5.365 millones de euros como consecuencia de unas importaciones de 21.321,5 millones (el 20,2 % más) y de unas exportaciones de 15.956 millones de euros (el 16,8 % más).
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (0)   No(0)
54/61
Comparte esta noticia  

Comenta esta noticia



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de ejecutivos.es | Información de directivos y ejecutivos de empresa
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • Su dirección de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


VIVIPRESS S.L. :: 2010 Contacto
Diseño web: www.ejecutivos.es | Páginas creadas con

Directorio de Ejecutivos

Acambiode.comIntercambia con Vivipress, S.L.
The European Federation of Magazine Publishers Centro español de derechos tipográficos Asociación Española de Publicaciones Periódicas Federación Internacional de Publicaciones Periódicas