Economía
Última actualización 30/07/2010@01:00:32 GMT+2
Ha resuelto las convocatorias a los subprogramas de apoyo a la función transferencia en centros de Investigación (INNCIDE) y de apoyo a la participación de centros tecnológicos en programas internacionales de I+D (INNOEUROPA).
(Medianell 30/07/10) El Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado financiar con un total de 9,97 millones de euros en subvenciones a 48 proyectos innovadores, dentro de las convocatorias a los subprogramas de apoyo a la función transferencia en centros de Investigación (INNCIDE) y de apoyo a la participación de centros tecnológicos en programas internacionales de I+D (INNOEUROPA). Ambos se enmarcan en la Estrategia Estatal de Innovación, aprobada el pasado 2 de julio por el Consejo de Ministros.
El programa INNCIDE, que forma parte del Plan INNOVACCION 2010, tiene como objetivo favorecer la transferencia de conocimiento mediante el fortalecimiento y consolidación de las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). En concreto, esta convocatoria financia Planes Estratégicos de Transferencia (PETRA) de las OTRIS, es decir, proyectos o actuaciones, de 48 meses de duración, dirigidas a la valorización de los conocimientos y resultados de la investigación realizada en Universidades y otros centros de investigación.
Se han aprobado 25 proyectos, con una financiación prevista total de 7.763.090 euros. Cada uno de ellos recibirá de media una ayuda de 310.500 euros, lo que supone un ligero aumento (2,3%) respecto al valor del 2009.
Las entidades beneficiarias son universidades (14), centros tecnológicos (6), fundaciones y asociaciones (2), OPIs (2) y centros privados de I+D sin ánimo de lucro (1).
Con la financiación de dichos Planes Estratégicos se logrará potenciar la protección, valorización y explotación comercial de los resultados de la I+D+i generada en universidades y otros centros de investigación, así como fomentar las actividades de investigación cooperativa de equipos y unidades de I+D universitarios y de otros centros de investigación con empresas e instituciones.
El programa INNCIDE se encuadra en el centro de los cinco ejes de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i), fomentando las organizaciones de transferencia de tecnología.
2,2 millones de euros en el Programa INNOEUROPA
El programa INNOEUROPA es otro de los instrumentos del Plan INNOVACCION, y se encuadra en el eje de internacionalización de las actividades innovadoras de la Estrategia Estatal de Innovación (e2i). La finalidad de esta convocatoria de ayudas es fomentar la participación de los centros tecnológicos españoles en el 7PM.
En total se han aprobado 23 proyectos, con una financiación prevista total de 2.208.056 euros.
Hay que destacar que en los tres primeros años de vigencia del 7PM (2007-2009) los centros tecnológicos han conseguido un 11,9% del total de los retornos españoles, frente al 10,8% conseguido por los centros en el conjunto del 6PM. Además, el 28% del retorno se ha obtenido liderando propuestas, frente al 18% del 6PM. Se constata por tanto un aumento progresivo de los retornos obtenidos por los centros tecnológicos tras la implementación de INNOEUROPA en 2007, habiéndose incrementado igualmente el número de proyectos a liderar y las empresas involucradas por los centros tecnológicos.
Estrategia Estatal de Innovación
INNCIDE e INNOEUROPA son dos de las siete convocatorias competitivas que se encuadran en los 5 ejes en los que se estructura la Estrategia Estatal de Innovación. Cada una de ellas está focalizada en actuaciones relevantes para conseguir nuestros objetivos: INNPLANTA de apoyo a infraestructuras, en el eje de cooperación territorial; INNOEUROPA, en el eje de Internacionalización, busca incrementar los retornos europeos; INNCIDE en el centro del pentágono fomenta las organizaciones de transferencia de tecnología; INNFLUYE e INNPACTO en el eje mercados, la colaboración público-privada; INNOCAMPUS, en el centro y en el eje personas, la excelencia en ciencia e innovación en las universidades; e INNCORPORA en el eje Personas.