Por Franck Scipion, creador del blog Lifestyle Al Cuadrado

Hay un nuevo tipo de trabajador en el mercado.

Un trabajador que no tiene jefe, oficina, lugar fijo de residencia e incluso a veces ni horarios. De hecho, es su propio jefe, trabaja por igual desde su sofá o una isla de Tailandia, vive donde quiere y fija su horario y vacaciones.

Este trabajador se llama emprendedor knowmada. Y aunque hoy todavía el mercado esté dominado por los trabajadores por cuenta ajena, en un futuro serán un 50% de la población trabajadora en España. O, al menos, eso es lo que ha ocurrido en Estados Unidos donde un 45% de la población trabaja por su cuenta.

Hoy voy a explicarte con más profundidad qué es realmente un emprendedor knowmada, por qué cada vez hay más y cuál creo que es el futuro para este sector, ya que lo conozco bien tras haber sido mentor de más de 2.000 knowmadas en los últimos 6 años.

¿Quién es el emprendedor knowmada?

El emprendedor knowmada puede ser cualquier persona, de cualquier edad, de cualquier ciudad y de cualquier sector. No importa lo que vende, desde dónde lo hace o cuánto tiempo lo lleva haciendo.

Solo importa cómo lo hace: ofreciendo formación online a través de servicios, infoproductos y cursos online basados en sus pasiones, experiencias y habilidades.

Es alguien que ha decidido convertir una de sus pasiones o hobbies en su fuente de trabajo. Hay ejemplos de todo tipo, desde la profesora de matemáticas que monta su propia escuela online hasta el joven arquitecto que da la vuelta al mundo gastando muy poco y explica al resto cómo conseguirlo.

La radiografía de este emprendedor knowmada nos deja a alguien que adora compartir todo lo que sabe, ayuda genuinamente a su audiencia y recibe la recompensa de compras de cursos y productos por parte de esta para tener experiencias formativas más avanzadas con ellos.

¿Por qué cada vez habrá más emprendedores knowmadas?

La crisis que azotó España con la caída del ladrillo ha cambiado para siempre el mercado laboral. Y, aunque haya sido una desgracia para muchas personas, ha abierto los ojos a otras tantas.

Ya no hay salidas fáciles, trabajos que se encuentran echando 2 currículums ni amigos que te puedan colocar. Hoy tienes que ganarte tu trabajo y crearlo si quieres vivir de él. Porque trabajando para otros, tal y como está el panorama en la mayoría de empresas, vives entre la espada y la pared.

Ahí es donde muchas personas han decidido reinventarse, bien tras ser despedidos, tras recibir una reducción de sueldo o simplemente porque estaban hartos de trabajar por los sueños de otros.
En esa reinvención han buscado dentro de ellos mismos sus mejores habilidades, las han mezclado con sus pasiones y han montado negocios online desde la nada basados en un blog. Negocios online que escalan rápido, tienen una baja inversión y un alto coste de tiempo.

Pero ese tiempo no es trabajo puro y duro, sino diversión. Al elegir su trabajo y diseñarlo a su medida han creado un trabajo en el que realmente no trabajan, sino que disfrutan. Por eso son capaces de dedicar, mientras trabajan aún para otros 8 horas al día, otras 3-4 horas al día a levantar esos negocios.

Y este solo es el principio.

¿Cómo puedes saber si hay un knowmada digital dentro de ti?

Si este modelo de negocio, o más bien modelo de vida, te parece atractivo, solo tengo unas preguntas para ti:

1. ¿Tu trabajo te aburre y desde que entras estás deseando salir?

2. ¿Quieres que tu vida dependa de ti y no esperar a jubilarte para disfrutar realmente de ella?

3. ¿Quieres crear un negocio para transformar la vida de los demás más allá de generar ingresos a diestro y siniestro?

Entonces, estás listo. Dentro de ti está la semilla del knowmada digital. Sigue explorando y bienvenido a esta nueva revolución.