Inditex y Mercadona escalan posiciones entre los gigantes del comercio

Empresa | España | Gerard Muñoz | 18 de enero de 2019

Inditex

Cinco compañías españolas aparecen en el listado de las 250 empresas dedicadas a la distribución minorista más importantes del planeta, según un ranking elaborado por Deloitte. Las dos empresas españolas que destacan son Inditex (Zara), que ocupa el puesto 35, y Mercadona, que alcanza la posición 41. Les siguen El Corte Inglés (62), Día (105) y Grupo Eroski (183).  Solamente las tres primeras escalan posiciones, mientras que Día y Eroski descienden en el listado Global Powers of Retailing 2019 de Deloitte.

La lista sigue dominada desde hace décadas por Wal-Mart, la empresa más importante de grandes superficies en el planeta con una facturación de 500.343 millones de dólares en 2017, que resiste año tras año en el trono a pesar de la irrupción del comercio electrónico. Por ejemplo, Amazon, el gigante de las compras en Internet, avanza dos posiciones y ya es la cuarta compañía más potente según el listado.

Tras Wal-Mart, encontramos a Costco, el rey de los grandes almacenes en LATAM, aunque con escasa presencia en España. El top 10 está encabezado por empresas estadounidenses, con siete empresas, Alemania, con LIDL y Aldi, y Reino Unido que cierra el ranking con Tesco.