Grifols lanzará en Europa y Turquía su tratamiento para la trombocitopenia

Actualidad | Empresa | España | Redacción | 17 de enero de 2020

Grífols

Grifols (MCE: GRF, MCE: GRF.P, NASDAQ: GRFS), una de las tres principales compañías del mundo en la producción de fármacos derivados del plasma y grupo pionero en investigación y desarrollo de alternativas terapéuticas que contribuyen al desarrollo científico y de la sociedad, ha anunciado que la compañía estadounidense Rigel Pharmaceuticals (NASDAQ:RIGL) ha recibido la aprobación de la Comisión Europea para TAVLESSE® (fostamatinib) como tratamiento de la trombocitopenia inmune crónica (PTI) en pacientes adultos que no han respondido a otros tratamientos previos.

Grifols cuenta con los derechos de comercialización en exclusiva de fostamatinib en Europa y Turquía para PTI, así como cualesquiera otras indicaciones futuras tales como anemia hemolítica autoinmune (AIHA, por sus siglas en inglés) y nefropatía por IgA (también llamada nefritis por IgA o enfermedad de Berger).

Actualmente fostamatinib está disponible en Estados Unidos con el nombre comercial TAVALISSE® y es el primer y único inhibidor de la proteína SYK1 indicado en pacientes adultos con trombocitopenia inmune crónica (PTI) que han tenido una respuesta insuficiente a un tratamiento previo.

El lanzamiento comercial de TAVLESSE® en Europa y Turquía refuerza la estrategia comercial de Grifols y refleja el compromiso de la compañía de seguir ampliando su cartera de productos para beneficiar a los pacientes y ofrecer más opciones terapéuticas a los profesionales de la salud.

Sobre la trombocitopenia inmune crónica (PTI)

En los pacientes con PTI, su propio sistema inmunológico ataca y destruye sus plaquetas. Las plaquetas juegan un papel fundamental en la coagulación sanguínea y en los procesos de cicatrización. Los síntomas más comunes de la PTI son hematomas y sangrado excesivo. Las personas que padecen PTI crónica tienen un mayor riesgo de sufrir episodios hemorrágicos severos que pueden ocasionar complicaciones médicas graves e incluso la muerte. Los tratamientos actuales de la PTI incluyen esteroides, estimuladores de la producción de plaquetas (hormonas TPOs) y esplenectomía. Sin embargo, no todos los pacientes responden a estos tratamientos. Como consecuencia, existen importantes necesidades médicas por cubrir para ofrecer tratamientos alternativos a los pacientes con PTI.