El trabajo flexible evita la pérdida de talento femenino

Empresa | España | Redacción | 18 de julio de 2019

Trabajo flexible

La flexibilidad es la clave de la productividad. Según la encuesta realizada por International Workplace Group (IWG), principal proveedor mundial de espacios de trabajo, el 50 % de los empleados de todo el mundo trabajan fuera de sus oficinas al menos 2,5 días a la semana y el 85 % de ellos confirma que la productividad ha aumento en su negocio gracias a las políticas de trabajo flexible. 

Sin embargo, aún existen muchas empresas que ponen en práctica políticas laborales desfasadas creyendo que traerán resultados positivos, cuando en realidad perjudican su producción, crean un ambiente laboral hostil y aumentan la pérdida de talento, principalmente, el femenino, lo cual se traduce en una falta de diversidad e inclusión.

Hoy en día, el 95 % de las reducciones de jornada por cuidado de hijos o familiares dependientes sigue correspondiendo a mujeres, que posteriormente suelen pasar a una jornada de tiempo parcial, que según el estudio no sería necesaria si las empresas promovieran entornos inclusivos en los que se valore a todos por la contribución que hacen, en lugar de por el tiempo que pasan en su escritorio. 

La flexibilidad laboral no solo busca evitar largas horas de trabajo, también aspira y consigue que los negocios cambien su cultura evitando el presentismo y aplicando políticas de inclusión. Las empresas son cada día más conscientes de que la promoción de la mujer ofrece una enorme oportunidad económica, que podrían perder si siguen centrándose en la presencia por encima de la productividad.