Kiko requena

Tanto Kiko Requena, director de Café Leather, como su socio Miguel Sánchez, siempre tuvieron el gusanillo del emprendimiento metido en el cuerpo. La moda siempre les gustó e identificaron que en el mundo de la piel podía existir un hueco interesante. La firma de piel Café Leather tiene su razón de ser en la búsqueda de lo auténtico, la pasión por los pequeños detalles y el respeto por las cosas bien hechas

¿Qué es lo que os impulsó a emprender? ¿Cómo nace la empresa? Durante el proceso de investigación de mercado, identificamos que la moda estaba cambiando y que cada vez más usuarios reclamaban productos hechos para durar en el tiempo. Observamos que un gran nicho demandaba este tipo de productos, especialmente fuera de España. Existe un gran grupo de personas que se opone a la tendencia predominante de las modas efímeras y los productos de dudosa calidad. La ola del slow fashion empezaba a despegar y creímos que era el momento para lanzarnos al mercado a través de productos artesanales diseñados y fabricados a mano en España.

¿A qué retos os enfrentasteis cuando decidisteis comenzar con el proyecto? A todos los retos habidos y por haber, probablemente ser demasiado jóvenes jugó bastante en nuestra contra, en aquel momento teníamos 25 y 26 años. La búsqueda de proveedores fue especialmente dura y que el cliente entendiese el porqué del precio de nuestros productos, fue nuestra tarea más complicada. Tras realizar pruebas con diferentes talleres, nos dimos cuenta de que el producto que queríamos solo iban a saber hacerlo los mejores. En Ubrique hay más de 50 fábricas, de las cuales sabíamos que tres o cuatro de ellas, eran las verdaderamente potentes. Cuando no éramos ni siquiera una semilla, conseguimos concertar una reunión con una de estas fábricas. Nos íbamos a reunir con los fabricantes de algunas de las mejores marcas de lujo del mundo, teníamos que hacer algo para ganarnos su confianza y que nos admitiesen hacer una prueba con ellos. Sabíamos que solo íbamos a tener una bala, así que nos preparamos la presentación de la marca a conciencia.

¿Cómo son los productos de Café Leather? Los productos de Café están hechos con mucho mimo, para durar en el tiempo. Utilizamos piel de curtición 100 % vegetal y tratamos de ser respetuosos con el medio ambiente. No matamos ningún animal para fabricar nuestros productos, reciclamos las mejores pieles que deshecha la industria cárnica. En cuanto a diseño, tratamos de ofrecer productos atemporales con una estética sencilla y limpia. En breve lanzamos nuestra línea textil con productos que incluyen pequeños detalles en piel, va a ser espectacular.

“Sabíamos que solo íbamos a tener una bala, así que nos preparamos la presentación de la marca a conciencia”

¿Qué características definen a un auténtico Cafelier? Un auténtico cafelier es aquella persona que se preocupa por cómo y con quién pasa su tiempo. Es una persona que está a la última en nuevas tecnologías, pero sin embargo es un enamorado de lo clásico y lo auténtico. Un cafelier es curioso por naturaleza, le gusta saber cómo se hacen las cosas y porqué se hacen así. Es un consumidor culto-informado. Es un habitual de las compras en comercio electrónico pero en cuanto tiene un hueco se escapa para hacer sus compras en un mercado tradicional.

¿Cómo visualizas tu marca posicionada en los próximos años?  ¿Tienen planes de convertirla en una marca internacional? En los tres próximos años, vemos a Café consolidándose en Europa y EE.UU. y comenzando a dar sus primeros pasos en el mercado asiático. La realidad es que Café ha sido una marca internacional desde el primer día, tenemos un tipo de producto que se valora más fuera de nuestras fronteras que en España. Es así, nuestra guerra está en tratar de mostrarnos más cercanos en países extranjeros para ser mejor aceptados en estos países. A día de hoy, el 50 % de nuestras ventas proceden del extranjero.

A principios de año recibieron el Premio FedEx para Pymes, ¿qué significa para una compañía como Café Leather recibir este reconocimiento? ¿Cuáles son las claves de vuestro éxito? Significa muchísimo, no solamente por la cuantía económica del premio, sino por el propio  reconocimiento. Ser considerada la mejor pyme española de las 61 que se presentaron, dice mucho. Esto solo nos anima a seguir trabajando. Café es un equipo y nuestro éxito reside en tener muy claros los objetivos y en ser muy constantes día a día. Nosotros no hemos inventado la rueda, simplemente hemos adaptado mimbres tradicionales a las necesidades de nuestros días creando una marca con alma. Nuestra filosofía de marca hace que se nos entienda mejor, esa es una de nuestras claves. 

¿Cuáles son vuestros retos como emprendedores? Nuestros retos como emprendedores se centran en hacer que este barco llegue a buen puerto. Por el momento no estamos mal encaminados, validar una idea no es nada sencillo y más en nuestros días, pero hay que hacer mucho más que eso. Ahora estamos en un proceso de profesionalización de la empresa en el que todos tenemos que arrimar el hombro. Aparecen otras necesidades y los problemas que surgen son otros, lo que está claro es que en Café nunca dejamos de aprender.

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