oscar vazquez

Óscar Vázquez es ingeniero industrial por la Universidad Alfonso X El Sabio y Máster EMBA por IESE Business School, Universidad de Navarra. A lo largo de los últimos dieciséis años ha desempeñado varios cargos de responsabilidad en la compañía, tanto en España como en Inglaterra, Austria, Singapur y Suiza, en calidad de miembro de los comités de dirección de una buena parte de las divisiones de Bombardier Transportation. Actualmente es consejero delegado y presidente del Consejo para Bombardier Transportation en España y Portugal, así como responsable de los proyectos ferroviarios de Bombardier en las regiones de África Subsahariana, Oriente Medio e Italia.

¿Cuáles son las líneas de básicas en las que está centrada en la actualidad su empresa? Bombardier es actualmente una empresa clave de la industria ferroviaria española. Empleamos a más de 800 personas en nuestras oficinas, talleres y fábricas localizadas en Trápaga (Vizcaya), San Sebastián de los Reyes, Alcobendas y Pinto (Madrid). Nuestra actividad va desde el diseño, fabricación y la venta de vehículos ferroviarios, sistemas de propulsión y control de tracción (diésel y eléctricos) y sistemas de señalización, hasta la prestación de servicios ferroviarios de mantenimiento de flotas, reparación y modernización de material ferroviario.

Bombardier es líder en la industria del transporte. ¿Cómo se mantiene este liderazgo? Es una cuestión de innovación. Debemos tener claro que la innovación es la única manera de garantizar una diferenciación sostenible, especialmente en un mundo en el que las tecnologías y los modelos de negocio evolucionan cada vez más rápido. El nuestro es un sector que avanza constantemente y en el que la sociedad demanda un transporte que cada vez sea más sostenible, más eficiente, que tenga más calidad, que consuma menos… y ahí está el secreto: en seguir avanzando y en seguir innovando para traer soluciones que respondan a las nuevas necesidades, ayudando a la sociedad a moverse de un modo más sostenible.

¿Qué papel juega la filial española para la compañía a nivel global? El equipo de Bombardier España es uno de los mejores que la compañía tiene en el mundo. A día de hoy contamos con dos de los centros de ingeniería ferroviaria más avanzados del Grupo: Trápaga (Bilbao), para propulsión y San Sebastián de los Reyes (Madrid), para sistemas señalización.

En 2013, Trápaga fue considerada la mejor planta de fabricación de Bombardier Transportation en el mundo, de acuerdo a las normas internas del Grupo (Ranking BOS), situándose desde entonces entre las tres mejores plantas del Grupo.

Por su parte, desde el centro de excelencia ubicado en San Sebastián de los Reyes se desarrollan soluciones de control ferroviario de tecnología punta para el mercado mundial. Con una inversión de tres millones de euros, este centro de Bombardier en España se ha consolidado como referente tecnológico internacional.

“ Estamos en un momento idóneo para crecer, innovar, evolucionar y superar las expectativas de nuestros operadores y pasajeros”

 

En España, todos los operadores ferroviarios públicos cuentan con productos desarrollados por Bombardier, participando en los principales proyectos ferroviarios del país, como son los trenes de muy alta velocidad AVE S102 y AVE S112; los trenes de alta velocidad AVE S130 y AVE S730 (de ancho variable); las locomotoras de mercancías S253 de Renfe (TRAXX F140 DC), el sistema CITYFLO 650 instalado en Metro de Madrid; los nuevos tranvías de Valencia y Alicante, el  people mover (transporte sin conductor) que presta servicio para Aena en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como en los servicios de mantenimiento de dichas flotas –entre otras– y en el suministro de sistemas de señalización para los metros de Barcelona, Sevilla y Bilbao.

Desde mayo de 2017 es usted presidente de Bombardier España. ¿Cómo ha evolucionado la compañía en todo este tiempo y cuál es la situación del sector en estos momentos? En Bombardier hemos completado la transición desde un proveedor de productos hasta un socio estratégico para nuestros clientes en el desarrollo de las mejores soluciones integrales a lo largo de toda la cadena de valor.

La inversión en I+D+i, la digitalización, la capacidad de implementar soluciones integrales de transporte y el desarrollo conjunto con los suministradores, además del uso del Big Data, son pilares fundamentales sobre los que el sector del ferrocarril debe cimentar su trabajo ante los nuevos retos a los que se enfrenta la industria.

Estamos en un momento idóneo para crecer, innovar, evolucionar y superar las expectativas de nuestros operadores y pasajeros. En Bombardier, desarrollamos nuevas soluciones digitales como el mantenimiento predictivo, o la movilidad integrada extremo a extremo, por ejemplo.

Otro de los retos es la movilidad de pasajeros y mercancías en las ciudades con una exigencia cada vez mayor de puntualidad, confort y sostenibilidad. Ahí trabajamos codo con codo para satisfacer las necesidades de nuestros clientes y traducir esas necesidades en soluciones, con el continuo desarrollo de nuevas tecnologías para infraestructura y señalización, componentes, vehículos, integración de sistemas, operación y mantenimiento.

¿Cuál es el compromiso de Bombardier con el desarrollo sostenible? En Bombardier no entendemos la movilidad de otra forma que no sea sostenible. Llevamos más de 100 años enfocados en esta línea y nuestro compromiso con la eficiencia energética es el principal eje de innovación de la compañía. La movilidad eléctrica es algo fundamental para nosotros porque creemos que será un elemento clave de en las ciudades del futuro: más amables, más sostenibles, menos contaminadas…, por ello apostamos por sistemas de carga rápida y automática como Primove, que posibilitarán una movilidad plenamente eléctrica y automática, sin cables, ni enchufes ni paradas prolongadas; no sólo para el transporte colectivo sino también para taxis, flotas de reparto, etc. Para asegurar que el crecimiento en el transporte ferroviario se logra de forma sostenible y sin perjuicio del medio ambiente, también contamos con el Programa ECO4, que se basa en cuatro piedras angulares: Energía, Eficiencia, Economía y Ecología. Las soluciones tecnológicas ECO4 están proporcionando un ahorro de energía global de hasta el 50 %, ayudando a reducir el consumo de energía y minimizar la huella de carbono. Otro ejemplo de nuestro compromiso con el desarrollo sostenible es la versión BEMU (Battery-electric multiple-unit) del tren regional TALENT 3, que proporciona una alternativa ecológica a los trenes diésel que operan en las líneas no electrificadas, siendo capaz de reducir significativamente la contaminación acústica y las emisiones de CO2, Co y NOx.

La innovación es uno de sus principales pilares motores. ¿Qué cambios y qué últimas novedades han presentado en los últimos años? La cultura de innovación está muy arraigada en Bombardier desde el nacimiento de nuestra compañía con el desarrollo de los primeros vehículos motorizados para desplazarse en la nieve. Esta cultura se sustenta gracias al talento y la diversidad de una gran organización formada por gente procedente de 119 nacionalidades. Es parte de nuestro ADN. Bombardier ha sido reconocido varios años seguidos como uno de los principales inversores en I+D, con casi dos mil millones de euros invertidos en los últimos años. Esto nos ha permitido, en España y desde España, realizar proyectos tan innovadores como el CBTC (sistema de control de trenes) de Metro de Madrid, o los sistemas de propulsión del AVE, del Zefiro, el tren de más alta velocidad de Europa, y del monorraíl sin conductor desde nuestro centro en Trápaga, donde se han diseñado y fabricado buena parte de los equipos de propulsión más modernos del mundo.

Bombardier Transportation ha firmado un contrato con la compañía austriaca, Wiener Lokalbahnen, para suministrar 18 tranvías FLEXITY a Viena, equipados con el sistema FlexCare.

“El equipo de Bombardier España es uno de los mejores que la compañía tiene en el mundo”

¿Cómo es el funcionamiento de este sistema? Nuestro sistema FlexCare es una solución tecnológica para la gestión del plan de mantenimiento de tranvías. El sistema destaca por su fácil integración en los procesos de mantenimiento ya existentes que, además, permiten a los clientes realizar estos trabajos en sus propias instalaciones, bajo la supervisión general de Bombardier. Entre otras cualidades, este sistema garantiza una alta disponibilidad y fiabilidad, así como unos costes estables durante la duración del contrato.

¿Cómo afrontan el futuro de la compañía en España? ¿En qué proyectos están trabajando? Lo afrontamos con optimismo e ilusión. La necesidad de seguir desarrollando y construyendo transporte ferroviario sostenible en este país es indudable. El sector ferroviario en España se encuentra inmerso en una dinámica muy positiva de la que estamos encantados de ser parte junto con nuestros clientes. Como siempre, estudiaremos todas las posibilidades para formar parte de las próximas inversiones en ferrocarril, que contribuirán a mejorar los servicios de nuestra red de Cercanías y trenes regionales.

En Bombardier tenemos claro que nuestro futuro es el de desarrollar soluciones que respondan a lo que la sociedad nos demanda: intermodalidad; sostenibilidad social, ambiental y económica; soluciones integrales punto a punto; la máxima seguridad y el mayor confort, para que el transporte colectivo sea no sólo posible, sino también deseable. Nosotros tratamos de desarrollar vehículos autónomos que cada vez sean más ligeros, que consuman menos, que se integren mejor en el entorno; a la vez que trabajamos en sistemas de transporte que tengan esa capacidad de ‘multioperación’, haciendo posible que exista esa coordinación entre vehículos en la ciudad para transporte urbano, con vehículos de línea principal, conexiones con los aeropuertos, etc. Ahí está el futuro.

Actualmente, desde España, estamos trabajando en algunos proyectos internacionales de gran envergadura como el suministro de los equipos de propulsión de 382 trenes OMNEO de doble piso, 40 de ellos en su versión Premium. Este pedido forma parte del contrato firmado en 2010 para el suministro de hasta 860 trenes de doble piso para las regiones francesas.

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