Amid Achi Fadul, presidente de Grupo Número 1

“Canarias me ha dado todo lo que tengo, tanto material como humanamente"

amid
Lleva 49 años en Canarias y “me siento canario como el que más”. Amid Achi Fadul, nacido en Siria hace 70 años, está casado con una tinerfeña con la que tiene dos hijas. Vino a España para estudiar y terminó trabajando en lo que le gusta, que es el comercio. En 1978 abrió su primera tienda en Canarias, concretamente en Tenerife, bajo la denominación “Almacenes Número 1”, para la que escogió, como imagen corporativa, los colores de la bandera canaria. En la actualidad es el presidente y fundador de la empresa Grupo Número 1, un conglomerado formado por más de 20 sociedades, dando trabajo a 1.500 personas. El Grupo Número 1 es el mayor multifranquiciado de España y el gran referente del comercio de Canarias.

Usted llegó a Canarias en 1969 desde siria para estudiar medicina, pero pronto dejó la carrera por el mundo de los negocios. ¿Hemos perdido un gran doctor o hemos ganado un enorme empresario? ¿Cómo han transcurrido estos años? Me decanté por los negocios, y a lo largo de estos años puedo decir que han transcurrido con gran ilusión, trabajando intensamente y con dedicación absoluta, porque mi gran debilidad y mi infinito compromiso es el que tengo con mis queridos 1.500 trabajadores, por los que me preocupo y lucho a diario para mantener sus empleos.

Es, sin duda, uno de los empresarios más importantes y reconocidos de Canarias. ¿Cuáles son las claves del éxito para llegar a lo más alto? Podría definir como principales claves el atrevimiento a la hora de invertir en un proyecto, la rapidez en las decisiones y gestiones, la dedicación plena y el cumplimiento día a día para estar y llegar siempre al 100 % del trabajo y esfuerzo.

Es usted un acérrimo defensor de la Formación profesional en España. ¿Por qué? ¿Qué medidas adoptaría para que despegue aquí en España, al igual que en otros países como Alemania o Francia? Personalmente creo que la formación bien preparada es la clave y conduce a acabar con tanto paro, incluso ayuda a la producción y riqueza, utilizando y empleando los recursos. Potenciando la formación profesional, dotaremos a los empresarios de una mano de obra cualificada y necesaria, ya que el turismo es una de las principales fuentes de ingreso en Canarias, para la que se necesita personal formado, con idiomas y así se evitaría tener que contratar personas de fuera.

¿Qué le ha dado Canarias desde que puso pie en 1969? ¿Y usted a Canarias? Canarias me ha dado todo lo que tengo, tanto material como humanamente. Y esa gratitud he querido devolverla con mi esfuerzo y lucha año tras año, para generar más puestos de trabajo, con los que ayudar a las familias canarias.

¿Cómo es Amid Achi Fadul? ¿Cómo le gustaría que le recordaran? Me defino como un hombre sincero, me gusta ser directo, transparente y hablar claro. Soy  una persona sencilla, muy familiar, enamorado de Canarias, y con un concepto muy sagrado que es el de la amistad. Soy amigo de mis amigos, pero sin olvidar mis “raíces humildes”. Soy imperfecto como todos, pero muy humano, sin permitir nunca dejarme dominar por los “papeles pintados”, y siempre teniendo presente mis pensamientos cristianos. Me gustaría que me recordasen como un creador y mantenedor de puestos de trabajo.

¿Cuáles son los proyectos más importantes en los que están trabajando en la actualidad? ¿Y a futuro? Actualmente estamos trabajando y estudiando en sustituir unas franquicias por otras nuevas, en la adquisición de más centros comerciales que gestionar, y así, con todo ello, ayudar a mantener los 1.500 puestos de trabajo. Seguimos con el crecimiento y expansión en países africanos y asiáticos, apoyándonos en las grandes marcas.

Es usted considerado el mayor multifranquiciador de España y el gran referente del comercio en Canarias. también están presentes en el mundo inmobiliario, con promoción de centros comerciales, viviendas, parques empresariales, etc. ¿Está en la diversificación el futuro de cualquier empresa? Efectivamente. Es imprescindible, y más viviendo en un archipiélago como Canarias. La diversificación es un seguro para la continuidad y el futuro. 

A nivel internacional están presentes en prácticamente en todos los países de África occidental. ¿Cómo surgió y por qué este continente? ¿Tienen pensado ir a otros? Elegí ese continente por la cercanía con Canarias, y decidí comenzar la expansión en el 2011, primero en Senegal, desde donde hemos continuado y saltado a otros países del África Occidental, además de tener en proyecto y estudio, Asia y algún país árabe.

En líneas generales, ¿Cuál es el modelo de negocio del grupo? El Grupo Número 1 centra su modelo de negocio en la gestión de franquicias, llegando a ser el mayor multifranquiciado de España. Además, contamos con una división inmobiliaria, dedicada en la actualidad a la promoción de parques empresariales, parkings y locales, centrando principalmente su actividad en la gestión y comercialización de 16 Centros Comerciales en Canarias, con dos futuras próximas aperturas, en el 2019. Por último, ofrecemos servicios jurídicos relacionados con la intermediación en operaciones de compraventa y arrendamiento de inmuebles.

Después de tantos en Canarias, ¿Cómo es el actual panorama empresarial canario? ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades? Canarias siempre ha contado con importantes fortalezas como son el turismo, el buen clima lineal durante la mayor parte del año, el carácter amigable y cercano de los isleños, así como la estrecha relación y cercanía con el continente africano. Por el contrario, supone una debilidad el depender tanto del turismo, ocasionando que ciertas temporadas generen descenso de la economía, Otro aspecto débil es la situación demográfica del archipiélago, que se traduce en lejanía, encarecimiento del transporte y costes derivados.

¿Qué supone para usted recibir el galardón al ejecutivo del año concedido por la revista ejecutivos? Este reconocimiento supone un halago para mí. Sin duda, será un aliciente más para continuar con el esfuerzo diario, siempre con el objetivo de apostar por el pueblo canario, con el cual estoy comprometido desde que llegué a esta tierra, y en la que me han acogido como uno más, es por ello, que siempre digo que estoy “enamorado de Canarias”.    

 

TwitterLinkedinFacebookEmail