Santander tiene por delante importantes proyectos para su desarrollo urbano, económico y social, para consolidarse como una referencia en el ámbito de la cultura más allá de sus fronteras y para seguir liderando los avances en el campo de las ciudades inteligentes. Todo esto se está haciendo sin perder tampoco de vista dos de los objetivos prioritarios en la gestión del actual equipo de gobierno: el empleo y los servicios sociales, que están recibiendo una atención preferente con ejemplos como el Pacto Territorial por el Empleo, o el refuerzo de las políticas sociales con medidas como la ampliación de los servicios del Centro de Acogida Princesa Letizia (que abre ya las 24 horas del día), entre otras. Por todo ello, nuestro Consejo Editorial concede al Ayuntamiento de Santander el premio a la Gestión Institucional

Santander se encuentra actualmente impulsando grandes proyectos que derivan del Plan Estratégico Santander 2020, que fija como dos grandes ejes de desarrollo la Innovación y la Cultura.

En el caso de la Innovación, la ciudad ha venido realizando un importante despliegue tecnológico relacionado principalmente con la gestión del tráfico y el aparcamiento, y la mejora de distintos servicios municipales. La ciudad cuenta con una red de más de 20.000 sensores que aportan datos de todo tipo y facilitan una gestión más eficiente e inteligente.

Está también en marcha el proceso de implantación del nuevo alumbrado público, que con una inversión de alrededor de 11 millones de euros para la sustitución de todas las luminarias (unas 23.000) por tecnología LED, permitirá ahorrar un 80 por ciento en el consumo energético.

Entre los retos más inmediatos en este ámbito destacan la implantación de la plataforma tecnológica de la Smart City y el desarrollo del proyecto Smart Citizen. Esta última reforzará la participación ciudadana en la vida municipal y el conocimiento del ciudadano para mejorar los servicios públicos.

Por lo que respecta a la Cultura, destacan los pasos dados hasta ahora para recuperar y promocionar elementos del patrimonio histórico y artístico y conformar un producto único en torno a los recursos del denominado Anillo Cultural, en el que se integran espacios municipales junto a espacios de otras entidades e instituciones.

Además, Santander ha experimentado una notable transformación en su vida y actividad cultural gracias al impulso que se ha dado desde la Fundación Santander Creativa, que ha permitido crear y consolidar festivales, encuentros y convocatorias como la Muestra de Artes Fantásticas, el Festival de la Magia y lo Visual, o los distintos proyectos impulsados por entidades y creadores con el apoyo de la convocatoria Cultura Emprende.

Como próximos retos figuran el proyecto para la apertura, en el antiguo edificio del Banco de España, de la sede asociada del Museo Reina Sofía que albergará los fondos del Archivo Lafuente, un proyecto que implica también a los gobiernos central y regional. A éste se suma el proyecto municipal para el impulso del barrio cultural de La Florida, que aglutina el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS) –actualmente en proceso de transformación-, la Biblioteca de Menéndez Pelayo, la Fundación Gerardo Diego y el Centro de Documentación de la Imagen de Santander.

Y se sigue apostando por la consolidación de los programas culturales y el fortalecimiento de las redes de colaboración con otras ciudades, gracias al nuevo acuerdo alcanzado para incorporar a Gijón al convenio de colaboración que ya existía entre Santander y Bilbao, que permite la convocatoria conjunta de las ayudas ‘Tan Cerca’.

Otros ejes de actuación

Hay también otras áreas por las que está apostando el Ayuntamiento con carácter estratégico por su capacidad para generar desarrollo económico y social.

Una de ellas es la inversión productiva y la obra pública como generadora de actividad y como herramienta para la vertebración y regeneración urbana. En los últimos quince meses se han finalizado 25 actuaciones en la ciudad, además de las 22 obras en ejecución que hay actualmente.

Destacan algunas de las actuaciones que se promueven de la mano de la Autoridad Portuaria de Santander para seguir sumando espacios del frente marítimo a la ciudad. Entre esos espacios se incluyen los cerca de 7.300 metros cuadrados que se van a urbanizar y abrir a los ciudadanos en el entorno de la Estación Marítima.

Otros de los grandes proyectos que tiene por delante la ciudad es la mejora de la movilidad y la accesibilidad, apostando por un modelo de transporte más sostenible. Tres de las principales líneas de actuación en este sentido son: la ejecución de itinerarios peatonales más accesibles a través de rampas y escaleras mecánicas, la implantación del metro TUS y el desarrollo del Plan de Movilidad Ciclista. Y la iniciativa Domus, en la ladera norte de General Dávila, cuyo objetivo es contribuir a la modernización y progreso de este entorno en el que residen más de 25.000 santanderinos.