EVOLUCIONAR AL MISMO RITMO QUE LA SOCIEDAD

En 2013, Javier Maiztegui fue nombrado director general de Seguros Bilbao, entidad aseguradora perteneciente al Grupo Catalana Occidente y que este año celebra su centenario. Hecho que para Maiztegui es todo un logro y es que estos 100 años de historia han estado marcados por una serie de cambios políticos y económicos que han transformado la sociedad. En palabras del director general, Seguros Bilbao ha sabido adaptarse a las distintas coyunturas, focalizando su trabajo en mejorar día a día. De ello habla en la siguiente entrevista.

¿Cómo celebra Seguros Bilbao sus 100 años de historia? Celebramos el centenario de la fundación de Seguros Bilbao bajo el lema “Nuestros primeros cien años contigo”. Este lema recoge muy bien la esencia de Seguros Bilbao porque busca transmitir el compromiso con sus clientes, así como el arraigo de la compañía con la sociedad a lo largo de estos 100 años en los que hemos vivido en constante transformación. En otras palabras, pone de manifiesto nuestra capacidad para ser flexibles, lo que nos ha permitido crear soluciones acordes a las necesidades de nuestros clientes. Al mismo tiempo, este lema representa también una mirada con determinación hacia el futuro porque Seguros Bilbao es una compañía que gestiona pensando en el futuro, gestionando los riesgos y ofreciendo seguridad a sus clientes. respecto a las distintas iniciativas que estamos realizando para celebrar el centenario destacaría el patrocinio de la V Emakummen Martxa Seguros Bilbao a la que hemos dado nuestro nombre. Apoyamos esta carrera el pasado mes de mayo porque, además de promover la práctica del deporte y el cuidado de la salud de la mujer, es un evento solidario con el que se ayuda a distintas asociaciones que trabajan por el bienestar de las mujeres y sus familias. También con motivo del centenario, Seguros Bilbao es el patrocinador de la exposición ‘Soy tu espejo’ de Joana Vasconcelos en el Museo Guggenheim. Además, el 21 de septiembre organizaremos un evento en nuestra sede ‘Los rosales’ en Neguri (Gexto) con el que queremos implicar a todos los que forman parte de esta gran familia que es Seguros Bilbao: clientes, trabajadores y mediadores.

¿Cómo ha ido evolucionando la compañía en los últimos años? ¿Cuáles son los ramos más influyentes? Lo que marca la diferencia para una compañía centenaria como Seguros Bilbao es la capacidad de innovar, de anticiparse a los cambios del entorno, que en nuestro caso han sido muchos y muy exigentes
y, también a las necesidades de nuestros clientes. Seguros Bilbao nació en 1918 del espíritu emprendedor de tres empresarios locales, que supieron aprovechar el valor de una oportunidad de negocio asegurando el sector marítimo y del transporte. Pero en los años 30, a razón de las dificultades que experimenta el sector marítimo, la compañía diversifica su negocio e inicia la contratación de pólizas para incendios. Asimismo, en la década de los 40, Seguros Bilbao dio el salto a la comercialización de productos del ramo de accidentes y de vida. En paralelo a esta estrategia, inició su expansión territorial con la inauguración de nuevas delegaciones provinciales (Madrid, Barcelona y Sevilla). Otro de los momentos clave en la historia de Seguros Bilbao se produjo en 2004, con la integración en el Grupo Catalana Occidente, un grupo de referencia en el sector asegurador español. En definitiva, hemos sabido evolucionar a lo largo de estos años en paralelo a los cambios sociales y atendiendo siempre las necesidades de nuestros clientes particulares y empresas. Todo ello nos ha permitido convertirnos en una marca reconocida y valorada tanto por parte de la sociedad como por el propio mercado. En línea con esa adaptación a los cambios, también nuestra cartera de negocio ha evolucionado. En la actualidad, autos representa un 37 %; multirriesgos, un 24 %; ahorro, un 16 %; diversos, también un 16 %; decesos y salud, un 2 %, y riesgo, un 5 %.

El volumen de primas de seguro emitidas en 2017 fue de 512 millones de euros, y el resultado neto obtenido se situó en 50,6 millones de euros. ¿Qué les ha llevado a conseguir esas cifras?Nuestro crecimiento se basa en un modelo de gestión de riesgos eficiente y rentable, acompañando y prestando un servicio de calidad al cliente. Además, contamos con el apoyo de nuestra red de mediadores, principal canal de distribución de Seguros Bilbao, que ofrece un servicio profesional y cercano a nuestros clientes, y ha sido un pilar fundamental en nuestro crecimiento.

En esta línea y hoy en día, ¿qué expectativas económicas tienen para este año 2018? Somos optimistas respecto a la evolución que puede experimentar nuestro negocio a lo largo de este año. Esperamos que las favorables perspectivas económicas nos permitan seguir incrementando el volumen de negocio consolidando los crecimientos registrados en años anteriores. En 2018 Seguros Bilbao está centrando sus esfuerzos en conseguir los objetivos marcados, logrando ritmos de desarrollo superiores, principalmente, en los ramos de multirriesgos, empresa, vida y salud, ofreciendo siempre a nuestros clientes productos competitivos y un servicio de calidad, basado en un acompañamiento personal, integral y transparente.

Desde 2004 pertenecen al grupo Catalana Occidente, ¿qué supone para Seguros Bilbao pertenecer a esta compañía líder? La integración en el Grupo Catalana Occidente nos ha permitido afianzar nuestra posición como aseguradora de referencia en la protección de riesgos y previsión a largo plazo de las familias y pequeñas y medianas empresas. Formar parte del Grupo Catalana Occidente nos permite también ser más eficientes al compartir recursos en algunas actividades. Así, contamos con plataformas que dan servicio a todas las compañías del Grupo en el negocio tradicional en sistemas, gestión de siniestros de frecuencia y atención telefónica.

Al mismo tiempo, Seguros Bilbao aporta al Grupo un modelo de crecimiento basado en la gestión de riesgos eficiente y rentable; una red de mediadores que ofrecen un servicio profesional y cercano a nuestros clientes, y que ha sido un pilar fundamental en el crecimiento de la compañía y un excelente servicio al cliente, con tasas de satisfacción y de recomendación de nuestros clientes muy altas.

Lee el resto de la entrevista en el número de Septiembre en la Tienda Ejecutivos.