Centro Botín, Proyecto del Año en la II edición de los Premios Ejecutivos Cantabria

El Centro Botín es el proyecto más importante de la Fundación Botín, creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su mujer, Carmen Yllera. Se trata de un espacio para el desarrollo de la creatividad a través de las artes y un lugar de encuentro en Santander en torno al arte y la cultura. Este nuevo centro permite a la Fundación potenciar su dilatado apoyo al arte y a los artistas a través de exposiciones internacionales, talleres y becas, además de fomentar la investigación del dibujo de los principales artistas españoles de todos los períodos. En sus primeros tres meses de actividad, 103.787 personas accedieron a las exposiciones y participaron en las actividades del Centro. Además, 792.608 se acercaron a conocer el proyecto. Un balance que indica un comienzo de lo más positivo y que hace que la revista ejecutivos conceda al Centro Botín el galardón al Proyecto del Año en la II edición de los Premios ejecutivos Cantabria

La misión del Centro Botín es despertar la actitud y la capacidad creadora, facilitando a todos los públicos el acceso y la convivencia con las artes, utilizando su enorme potencial para desarrollar su inteligencia emocional y su creatividad. La investigación desarrollada entre la Fundación Botín y el Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale constituye el eje principal del programa formativo del Centro Botín, compuesto por actividades para todos los públicos.

El nuevo centro, que puso su actividad en marcha el pasado 23 de junio, aspira a formar parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel, pretende difundir la riqueza cultural y formativa de las artes, y brindar una cálida bienvenida a todos los visitantes, tanto si residen en Santander y Cantabria, como si proceden de cualquier lugar.

El programa artístico, desarrollado por la Comisión Asesora de Artes Plásticas, presidida por Vicente Todolí, ex director de la Tate Modern de Londres, es una apuesta equilibrada entre la formación, la exhibición, la adquisición y el fomento de la creatividad. El proyecto se desarrolla en torno a tres ejes: formación a través de becas y talleres internacionales dirigidos por artistas de relevancia; investigación del dibujo de los grandes maestros españoles de todas las épocas; y divulgación por medio de exposiciones internacionales producidas por la propia Fundación.

Ubicación artística

El edificio, así como el proyecto urbanístico del entorno en el que se encuentra, que enlaza el centro de la ciudad con la bahía, ha sido diseñado por el arquitecto y Premio Pritzker Renzo Piano, en colaboración con luis vidal + arquitectos. Además de abrir una puerta al arte para los ciudadanos de Santander y Cantabria, constituye un nuevo atractivo para quienes visiten la región.

Se encuentra ubicado en los históricos Jardines de Pereda, que como parte del proyecto, han sido remodelados y ampliados por el reconocido paisajista Fernando Caruncho en colaboración con Renzo Piano. Los jardines han doblado su extensión y triplicado las zonas verdes hasta llegar al mar, en un proyecto arquitectónico y paisajístico en el que tan importante es el propio edificio como los espacios públicos creados a su alrededor. Las plazas al norte y al oeste del edificio, siendo esta última un anfiteatro, servirán de escenario para las artes escénicas, proyecciones audiovisuales, actividades formativas, debates y proyectos creativos. Se amplían así los espacios de los Jardines de Pereda en los que, desde 2014, la Fundación Botín ha venido desarrollando un completo programa de actividades de verano, incluyéndose citas culturales para niños, jóvenes, adultos y familias, entre ellas conciertos de distintos tipos de música, ciclos de cine y talleres.

Perspectivas de futuro

Con la vista puesta en el futuro el nuevo centro de arte continuará y potenciará los programas de Artes Plásticas y de Formación que viene desarrollando.

La misión formativa es despertar la actitud y la capacidad creadora de las personas para que quieran y puedan mejorar su vida y su entorno. Así, junto a las becas y talleres dirigidos por artistas internacionales, el Centro trabaja de forma paralela en programas innovadores en el ámbito formativo, como el Máster en Educación Emocional, Social y de la Creatividad que ya ha puesto en marcha su séptima edición en colaboración con la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria, o el primer programa de desarrollo del pensamiento creativo a través de las artes para universitarios (C! Program), también desarrollado en colaboración con la Universidad de Cantabria y dirigido a todas las titulaciones.

Además, en el último trimestre del año se están llevando a cabo dos cursos más dirigidos a adultos y familias respectivamente, cuyo objetivo es desarrollar las habilidades emocionales y creativas de los participantes a través de las artes.

Del mismo modo, durante el presente curso escolar, y apoyado por la Fundación Bancaria “la Caixa”, se potenciará el programa ReflejArte, un recurso educativo único para impulsar la creatividad de los niños a través del arte, incidiendo directamente en su modo de aprendizaje y desarrollo.

En cuanto al tercer eje, la investigación, el pasado 12 de octubre abrió sus puertas al público “Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada”, la retrospectiva más importante dedicada hasta la fecha a la obra de Julie Mehretu en Europa, la exposición que cierra el programa expositivo del primer año de andadura del Centro Botín.