AIshow, 1ª Feria y Congreso de Inteligencia Artificial en España

 Los días 25 y 26 de octubre se celebra en Madrid (IFEMA) el primer evento centrado en analizar las repercusiones de esta tecnología en la sociedad y las empresas

En los últimos meses la Inteligencia Artificial (IA) no cesa de acaparar artículos en prensa, radio, TV,… Máquinas que analizan cantidades ingentes de datos (Big Data), controlan los aparatos de nuestro hogar o que incluso pueden detectar las emociones humanas se convierten en el centro de atención de la sociedad y, por supuesto, de empresas y gobiernos. Se espera que la Inteligencia Artificial tenga un impacto económico sobre el PIB global de 15’7 billones de dólares en 2030. Ante este panorama, nace AIshow, la primera feria y congreso centrada exclusivamente en Inteligencia Artificial en España, con el objetivo de profundizar en las potencialidades sociales y empresariales de esta tecnología.

Este ciclo de conferencias y exposiciones tendrá lugar en el Pabellón 5 de IFEMA de Madrid (coincidiendo con la 31ª edición de su feria hermana eShow) y contará con la participación de los mayores expertos de Inteligencia Artificial del momento. Profesionales del Machine Learning, Legal Tech, Machine Vision, Procesamiento de Lenguajes Naturales (PLN), Robótica, Ciberseguridad y Cognitive Computing de sectores tan diversos como el médico, el financiero, el turístico, el educativo y por supuesto el tecnológico, se darán cita en esta feria. Un evento de interés tanto para los perfiles más técnicos como para aquellos perfiles de gestión interesados en conocer cómo la IA puede beneficiar los procesos y estrategias de marketing de sus empresas.

Entre los ponentes más destacados se encuentran Francesco Ferro, CEO de Pal Robotics, con su ponencia “The past, present and future of Robotics”; Cristina Magdalena, Head of Innovation en Fujitsu, que hablará sobre la IA en un mundo hiperconectado en “¿Las Máquinas tomando decisiones?”; o Nuria Oliver, Director of Research in Data Science en Vodafone, que se centrará en los usos de la IA para el bien social. Una ponencia que está despertando gran interés entre los profesionales es “YoTube Trabajo”, impartida por Javier Sirvent, Technology Evangelist, para tratar la profunda transformación del mercado laboral y la desaparición de determinadas profesiones debido a la IA. Por su parte, José Luis Calvo, Director of Cognitive Interfaces en Sngular, abordará otra de las conferencias con mayor reclamo por parte de los asistentes: “Inteligencia Artificial entre bambalinas. En qué consiste y por dónde empiezo”.

Una de las características de esta primera edición de AIshow es que existe una importante representación de mujeres con perfiles muy destacados en el área de la Inteligencia Artificial. Nombres como el de Cristina Aranda, CMO en Intelygenz & AI Evangelist of Terminus 7 o Asunción Gómez, Vicerrectora de Investigación, Innovación y Doctorado de la UPM, entre otras, se unen a las ya citadas Cristina Magdalena y Nuria Oliver para demostrar que la tecnología y la Inteligencia Artificial no son sólo cosa de hombres. Precisamente para ahondar sobre este tema, tendrá lugar la mesa redonda “Más mujeres en AI, por favor”, con Nuria Oliver y Cristina Aranda.

Otras importantes compañías como Artificial Solutions, Accenture, Vodafone, Nvidia, Telefónica, Robotrónica, Ericsson, Capgemini, Terminus 7, Accurate Quant, Commons.fm, Casual Robots y Ashurst también formarán parte de los debates y presentaciones.

EL CEO de AIshow, Agustín Torres, nos explica las motivaciones para poner en pie la primera feria-congreso exclusiva de IA en España: “Existe un desconocimiento importante sobre las potencialidades de la Inteligencia Artificial en la sociedad y si me apuras, entre las empresas. Al mismo tiempo empresas, como las que tenemos la suerte de acoger en AIshow, están revolucionando la forma en la que hacemos negocios y nos comunicamos. Por ello se hace necesaria una feria profesional específica en la que ahondemos en el futuro de esta tecnología. Este es el motor del nacimiento de AIshow”.