Puerto de Celeiro galardonado por su Estrategia Empresarial

En marzo de 1994 los armadores del Puerto de Celeiro decidieron poner en marcha una experiencia innovadora en la pesca europea. Constituyeron así una sociedad anónima con el objetivo de aplicar criterios empresariales a la gestión del puerto. Cada uno de los 65 armadores de Celeiro se convirtieron en accionistas de la nueva sociedad anónima. A día de hoy, el Grupo Puerto de Celeiro está integrado por una docena de empresas, entre participadas y de servicios, que trabajan con el objetivo de mejorar la competitividad de la flota local, con una facturación agregada de más de 100 millones de euros. Por estas razones la revista Ejecutivos concede a Puerto de Celeiro el galardón a la Estrategia Empresarial en la VII edición de los Premios Ejecutivos Galicia

 

El objetivo del Grupo Puerto de Celeiro estuvo claro desde el día de su constitución: pensar en su flota, sostenibilidad, rentabilidad, y apostando por la pesca selectiva. En este sentido han sido pioneros en el desarrollo de una estrategia que, con el tiempo, ha ido derivando en una espacialización de la flota, con un incremento relativo de los barcos de palangre y una disminución paulatina de los barcos de arrastre – que ha ido acompañado de una reducción muy importante de los descartes, una disminución del consumo de energías y emisiones, y una mayor generación de empleo – manteniendo de este modo la viabilidad en el largo plazo de las empresas a través de una captura y comercialización de fresco de calidad.

La labor en cuanto a diferenciación y calidad de los productos en Puerto de Celeiro ha sido importante, implantándose la marca Galicia Calidade, el distintivo Calidad Tradición Carrefour y recientemente la certificación de Friend Of The Sea. Se consigue así poner en valor un producto que es extraído tradicionalmente por los armadores de Celeiro en el caladero de Gran Sol, que se corresponde a un arte de pesca selectiva y sostenible ambientalmente como es el palangre.

Centro de distribución

El centro de distribución de productos pesqueros del Grupo Puerto de Celeiro ocupa una superficie de 40.000 m2 y tiene una capacidad máxima de descarga, subasta y manipulación de 75 toneladas diarias. Estas instalaciones han sido equipadas con la más moderna tecnología y diseñadas de acuerdo con las normas sanitarias y de comercialización de productos pesqueros establecidas por la legislación europea.
Con este proyecto, el Grupo Puerto de Celeiro da respuesta a los cambios que está experimentando la comercialización de productos de la pesca y se adelanta a las exigencias del mercado.

El centro de distribución de productos del mar se caracteriza por la climatización de todas las áreas de recepción, subasta, manipulación y expedición del pescado, y por una distribución general pensada para racionalizar las operaciones y preservar la calidad de los productos pesqueros.

En sus instalaciones se puede realizar la descarga simultánea de ocho pesqueros en seis salas de exposición independientes, con una sala de ventas y una sala de expedición donde se centralizan las salidas comunes a los mercados centrales. Cuenta, además con diez muelles de entrada/salida directa para camiones.

Premio Friend of the Sea

El pasado mes de abril, el Puerto de Celeiro fue galardonado por la ONG Friends of the Sea por la pesca de Merluza del Pincho. Se reconoce con ello el reducido nivel de descartes con el que se captura la merluza del pincho en los caladeros comunitarios de Gran Sol. El galardón “valora la sostenibilidad de la captura de merluza con anzuelo, sin impacto en el fondo marino”, explican desde Puerto de Celeiro.
Ocho palangreros de fondo de Puerto de Celeiro están actualmente acreditados por Friend of the Sea. Avala que la pesquería de la merluza con palangre de fondo, conocida como pincho, es sostenible, social y medioambientalmente. Esas embarcaciones pescan cuidando el mar y a los marineros, según certifica la auditora independiente SGS.

La merluza del pincho de Puerto de Celeiro procede de recursos no sobreexplotados, se pesca con artes selectivos, de bajo nivel de descartes y de capturas accidentales, sin impacto relevante en el fondo marino. A bordo de los barcos aplican rigurosos protocolos para evitar capturas de aves, gestionan los residuos, racionalizan el consumo de combustible, usan refrigerantes que no dañan el ozono y registran descartes. En este sentido, Puerto de Celeiro prevé avalar con el certificado de pesca sostenible de Friend of the Sea a toda su flota de Gran Sol, alrededor de veinticinco embarcaciones.