Francisco Izquierdo, “ejecutivo del año” en la VII edición de los Premios Ejecutivos Galicia

“Me considero aprendiz de todo y maestro de nada”. Así se define Francisco Gustavo Izquierdo Martínez. Nacido el 29 de mayo de 1956, Francisco cursó sus estudios de Bachillerato en el Instituto Santa Irene y como proyectista en la Escuela de Maestría Industrial de Vigo. Este gallego fundó en 1987 el Grupo IZ, dedicado a los servicios y construcciones. En un proceso de diversificación, la compañía ha ido incorporando a lo largo de los años nuevas actividades a la empresa basadas en la externalización de servicios de las multinacionales, añadiendo los mantenimientos industriales y en una curva progresiva de ascendente crecimiento. Además, de presidente del Grupo, Paco Izquierdo, forma parte de CEAGA (Clúster del Automóvil de Galicia), Círculo de Empresarios de Galicia, de AEGACA (Asociación de Empresarios Gallegos de Cataluña) y de ASIME, entre otras. Destacado por ser una persona curiosa y polifacética, ha alternado su vida profesional y familiar (padre de cuatro hijos y abuelo de dos nietas, para Francisco la familia es el centro de todas sus decisiones) con todo tipo de prácticas: música, atletismo, escalada, turismo, etc. Todo esto hace que Francisco Gustavo Izquierdo sea premiado con el galardón del ejecutivo del año en la VII edición de los Premios ejecutivos Galicia

 

¿De qué manera ha evolucionado la compañía? Izmar se fundó en 1987 con apenas cinco empleados hasta llegar a los 350 que en la actualidad forman el Grupo IZ. Por otra parte, pasó de una facturación inicial de 750.000 euros en 1985 a los casi 30.000.000 de euros con los que el Grupo terminará este año. Nació como una empresa de servicios y hoy es un Grupo empresarial que engloba industria, construcción y servicios.

¿Cuáles son las principales líneas de actuación a la hora de dirigir una compañía como la suya? Destacan tres. La primera y más importante, es que en toda la organización el eje son las personas, y por tanto es fundamental el liderazgo de equipos. Las personas deben sentirse realizadas y con objetivos claros de promoción, deben vivir la compañía porque ésta es parte de ellos y deben sentir orgullo de pertenencia. Una vez puesta en marcha esta cultura, debemos ser muy ambiciosos en el mundo de hoy y aspirar a ser los mejores, sólo así tendremos acceso al éxito. Nuestro lema es “Hacia la cima”, y éste incluye a todas las personas que forman la organización. La segunda, qué decir tiene que para conseguir nuestros objetivos tenemos que estar muy atentos y abiertos a todos los cambios y evoluciones que se produzcan en el mundo global. El cambio ya no es un paradigma en sí mismo, ahora lo es la velocidad vertiginosa de cómo se producen esos cambios.

Y la tercera, ser conscientes de que las nuevas tecnologías inundan nuestras vidas y hay que incorporarlas y sacarles el máximo provecho.

¿Cómo está transcurriendo el año 2017 para el Grupo? El año 2017 es el año de nuestra consolidación como Grupo IZ, y además batiremos récord de facturación con un incremento entorno al 15 % sobre el 2016; y como no puede ser de otra manera, estamos obligados a seguir cambiando, evolucionando.

En líneas generales, ¿cuál es el modelo de negocio del Grupo IZ? Nuestro modelo de negocio varía en cada área, pero hay pilares fundamentales comunes al Grupo que son fundamentalmente los valores en los que nos basamos: Liderazgo, Desarrollo de las Personas, Rigor, Transparencia y Comunicación, Respeto e Ilusión. Y por áreas del Grupo, en cuanto a construcción, nuestro modelo de negocio es conseguir metas que nos den ventaja sobre nuestros competidores a base de cumplimiento estricto de plazos, trabajo llave en mano garantizando el equilibrio económico al cliente y empatizar con él ofreciendo lo mejor de nosotros mismos. En cuanto al área industrial, nuestras actuaciones se basan en innovación constante, exploración de nuevos mercados, búsqueda de aprovisionamientos low cost, inversiones adecuadas en medios y la industria 4.0, como objetivo al mínimo plazo posible. El Desarrollo de las Personas es el eje de nuestro comportamiento, porque para ganarle la partida a nuestros competidores, son nuestras personas las que marcan la diferencia.

¿En qué proyectos destacados se centran actualmente? En el área industrial, estamos creciendo fuertemente en nuestro proyecto mexicano compartido, donde tenemos dos plantas de pintura y una de logística, y pronto abriremos una tercera, también de pintura. En Turquía estamos en fase de creación de una joint venture con nuestro proveedor local para seguir creciendo, y además con medios vanguardistas.

Nuestra planta de Barcelona la estamos dotando de nueva maquinaria. Se trata de planta de corte por láser de gran capacidad complementando la actual y otros sistemas productivos de última generación. Y en Vigo, incorporaremos impresión industrial 3D en los próximos meses. Como el automóvil está en cifras importantes de crecimiento en España, hemos accedido a importantes proyectos de elementos logísticos, destacando los de Volskwagen y PSA, y sus Tier one.

En cuanto a nuestra empresa constructora constituida hace un año, la estamos dotando de los medios mas avanzados en cuanto a nuevas tecnologías y sistema organizativo. El próximo mes entregamos las instalaciones llave en mano de la multinacional Eberspächer, en Tondela (Portugal), todo un ejemplo de fabrica moderna con mas de 30.000 m2 y realizada en tiempo récord, impensable al inicio de proyecto.

¿Qué objetivos se plantea a corto y a largo plazo? Nuestros objetivos a corto plazo son consolidar el grupo y asentar nuestro sistema de gestión. A futuro nos proponemos ser un referente en soluciones logísticas e incluso dar entrada a nuevos inversores que posibiliten un crecimiento en todos los campos.

En una compañía como la que usted dirige, el I+D+i es fundamental para estar a la vanguardia. ¿Cuánto invierte en cada año? El desarrollo en I+D+i es fundamental para estar hoy en el mercado. Con todos los mercados low cost que hoy nos amenazan, nuestra herramienta competitiva es la innovación constante, la imaginación, la optimización de todos nuestros recursos y el estar alerta a todas las nuevas tecnologías aplicables a nuestras actividades. Por ello, nuestra compañía dedica a la inversión en I+D+i un importante esfuerzo y también a la formación continua de nuestro personal. La media esta en torno al 3,5 % anual de nuestra facturación por estos conceptos (la media del sector se estima en un 2,9%).

¿Cómo ve el actual panorama empresarial gallego? ¿Cuáles son sus fortalezas y sus debilidades? Galicia es una autonomía que ha hecho sus deberes y tiene controlado su déficit, pero no estoy muy seguro de que esto le favorezca a corto plazo, observando el incumplimiento de otras autonomías a las que todavía se les premia. El gobierno central debe ser mucho mas riguroso a la hora de hacer cumplir este tipo de exigencias y premiar a los que cumplen, como es el caso de Galicia. De todos modos, creo que Galicia va con paso firme partiendo de una situación de desventaja. Tenemos referentes importantes que están influyendo positivamente sobre el resto de sectores, y cito al sector del automóvil, textil, conservero, pesquero y derivados, etc. Pero también estamos un poco abandonados de la mano de Dios, muchas veces por nuestro conformismo ante lo que considero injusticias flagrantes. Recientemente asistimos a la celebración del 25 aniversario del AVE a Sevilla. Sin embargo, para la llegada del AVE a Vigo se esta todavía discutiendo su trazado inaceptable (lo último que plantean es por Santiago). Ello supone un fracaso de todos los gallegos, al ver tratada de esta manera al área geográfica, que es el motor económico de la Comunidad Autónoma Gallega. Tuvimos dos ministros de fomento gallegos en la ultima década y Vigo no es Puerto Nodal, siendo el puerto de pesca para consumo humano mas importante del mundo y disponiendo de una bahía llena de recursos… ¡a alguien le tendrían que salir los colores! Y en cuanto al corredor Atlántico, no hablemos; todo se va para las zonas ricas con lo que seguiremos teniendo graves problemas a futuro.

En cuanto a la compensación territorial, pues a medida que las autonomías ricas son más ricas, más fácil es que pretendan irse, además de ir contra los principios de redistribución y solidaridad que han de imperar en toda sociedad avanzada. Nos faltan muchos hombres de Estado y sobran mediocres. Creo que la clase empresarial gallega está formada por grandes empresarios, quizás nos falte querernos más, creer más en nosotros mismos y trabajar más unidos.

¿En qué ámbitos se debería de apostar más, en su opinión? En el desarrollo de las personas, primero. Cuantos más y mejores líderes desarrollemos, más avanzaremos como sociedad, a todos los niveles. En I+D+i, segundo. Hay que estar a la vanguardia multiplicando la inversión en este concepto. Y, por último, en el fomento de clústeres y de la coordinación entre el sector empresarial y el político, creando comisiones consultivas conjuntas para actuaciones y toma de decisiones.

Para finalizar, ¿qué supone recibir el galardón al Ejecutivo del Año concedido por la revista ejecutivos? Es todo un orgullo y me llena de satisfacción plena, sabiendo como ustedes me confirmaron, que el premio se otorga por encuesta popular consultando a diversas personas e instituciones. A todos ellos y a la revista ejecutivosles envío mi más sincero agradecimiento. Las personas, yo al menos, necesitamos incentivos que nos hagan sentir valorados y necesarios en una sociedad donde todos debemos aportar nuestro granito de arena, por ello esto me anima a seguir en la brecha. Me van a permitir que les diga que el premio lo merece más que yo, mi media naranja, Maite, y madre de mis cuatro hijos, que me soporta, me anima y me aconseja día a día. Extraordinaria la labor de la revista que crea referentes en esta sociedad donde más que nunca son necesarios. La cultura del esfuerzo para alcanzar el éxito es fundamental, y mis modestos méritos están basados en ese esfuerzo y la ilusión rodeados siempre de un enfoque relacional y muy humano.