Los Reyes entregan las acreditaciones a los nuevos Embajadores Honorarios de la Marca España (EHME)

Francisco Martínez Cosentino, Andrés Iniesta, Gabriel Escarrer, Sara Baras, el Real Instituto Elcano, Obra Social “la Caixa” y Juan Ignacio Cirac forman parte de la séptima promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España reconocidos por el Foro de Marcas Renombradas Españolas

“Si en algo podemos servir de referencia para la sociedad o de inspiración para las nuevas generaciones es por nuestros comportamientos, por el modo en el que hemos llegado hasta aquí”, declaró Sara Baras en nombre de los nuevos Embajadores

Sara Baras puso voz, en el Museo Reina Sofía de Madrid, a la séptima promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España, una iniciativa del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España que se concede con carácter bienal y con el beneplácito del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, en siete categorías.

Además de Sara Baras en la categoría de ‘Cultura y Comunicación’, los nuevos Embajadores Honorarios de la Marca España son: Francisco Martínez Cosentino (Gestión Empresarial), Andrés Iniesta (Deportes), Gabriel Escarrer (Turismo y Gastronomía), el Real Instituto Elcano (Relaciones Institucionales), Obra Social “la Caixa” (Acción Social) y Juan Ignacio Cirac (Ciencia e Innovación). El objetivo de estas acreditaciones es reconocer públicamente a las personas, empresas o instituciones que más y mejor han contribuido, con su ejemplar trayectoria profesional, al fortalecimiento de una imagen positiva de España en el exterior.

Durante su intervención, Sara Baras, que expresó sentir orgullo, responsabilidad y gratitud con la noble tarea que se le había asignado señaló: “Cuando yo pienso en mis maestros pienso en gente humilde y grande al mismo tiempo, capaces de contagiar su grandeza, pero también de enseñarte la importancia del sacrificio, del esfuerzo, de la dedicación, de amar lo que uno hace, de dejarse el alma. De que las cosas bellas se construyen con esfuerzo. Porque con los años uno aprende que la vida no va de ganar ni de perder, sino de sentir, de disfrutar, de soñar, de compartir… de bailar”. Y añadió, “uno nunca debe olvidar de donde viene ni creerse más que nadie, pero también debe creer y confiar en sí mismo, ser ambicioso y asumir riesgos. Y lo que vale para cada uno de nosotros individualmente vale también para todos como sociedad”.

La ceremonia de acreditación de la séptima promoción de Embajadores Honorarios de la Marca España fue presidida por Sus Majestades los Reyes. Gloria Lomana participó como relatora de la ceremonia, en la que también intervinieron el presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, José Luis Bonet, el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, el vicepresidente del Foro de Marcas y el presidente del Jurado de los EHME, Antonio Abril.

El Rey destacó durante su intervención la labor de los Embajadores: “Como en todas las ediciones anteriores, se trata de un reconocimiento muy merecido, pues las trayectorias de los nuevos Embajadores Honorarios, han contribuido sin duda a proyectar nuestra imagen en todo el mundo, nuestro talento, nuestro trabajo y nuestros principios como sociedad”. Y añadió “esta muestra de excelencia, de buen trabajo y de conducta comprometida que representáis genera en todos nosotros un sentimiento de verdadero orgullo como españoles: orgullosos de vosotros, y también de lo que todos juntos, como pueblo, hemos sabido y logrado alcanzar. Han sido éxitos conseguidos con esfuerzo, creatividad y coraje, cualidades que, junto a los más firmes valores, permiten a nuestra sociedad afrontar y superar los retos más difíciles”.

Carlos Espinosa de los Monteros, además de destacar la importancia de los valores, destacó que “hay que anteponer el amor a nuestro país por encima de intereses privados”.

La importancia de los valores

En esa misma línea se expresó José Luis Bonet, presidente del Foro de Marcas Renombradas Españolas, quien explicó cómo los valores no solo mueven a los Embajadores, sino que también mueven a las empresas, “porque no solo es importante el qué logramos, sino sobre todo el cómo lo logramos. La empresa juega hoy en día un papel fundamental como motor de desarrollo económico y social. Las empresas son un pilar fundamental de nuestro modelo económico. El objetivo de una empresa es producir bienes y servicios para satisfacer necesidades económicas y sociales, para crear empleo, para obtener rendimientos para sus accionistas y otros inversores, pero también para hacer una contribución positiva al entorno social y físico en el que opera”.

Por su parte, Antonio Abril, destacó el carácter internacional de los Embajadores Honorarios de la Marca España, “su prestigio más allá de nuestras fronteras, y su carácter auténticamente global, hacen de estas personas e instituciones activos que aportan un gran valor a nuestro país y por ello, su contribución merece el reconocimiento de todos nosotros: Administración, empresas, y sociedad en general”.