Ejecutivos concede a Liderkit el Premio a la Trayectoria Empresarial

LIDERKIT, QUE EN 2016 CUMPLE SU VIGÉSIMO QUINTO ANIVERSARIO EN ACTIVO, ES UNA EMPRESA LÍDER EN EL MERCADO NACIONAL E INTERNACIONAL EN LA FABRICACIÓN DE CARROCERÍAS PARA VEHÍCULOS QUE SON DISTRIBUIDAS EN KITS PARA MONTAR. LA GRAN VENTAJA DE SU PRODUCTO ES SU VERSATILIDAD, ASÍ COMO SU RAPIDEZ DE MONTAJE Y SU ELEVADO ESTÁNDAR DE CALIDAD, QUE LO HAN CONVERTIDO A LO LARGO DE LOS AÑOS EN UN PRODUCTO INNOVADOR, FIABLE, DURADERO Y COMPETITIVO EN CUALQUIER MERCADO DEL MUNDO. LIDERKIT DESTACA POR SU POTENTE INVERSIÓN Y DESARROLLO EN I+D+I, QUE LO CAPACITA PARA LOGRAR PRODUCTOS Y DISEÑOS A MEDIDA CADA VEZ MÁS EVOLUCIONADOS, SIGUIENDO SIEMPRE LAS INDICACIONES DEL CLIENTE. POR ELLO, LA REVISTA EJECUTIVOS CONCEDE A LIDERKIT, EL GALARDÓN A LA TRAYECTORIA EMPRESARIAL EN LA XI EDICIÓN DE LOS PREMIOS EJECUTIVOS ANDALUCÍA

imagen-del-interior-de-la-fabrica-de-liderkit-en-guarroman-jaen

Aunque se funda en 1991 por un antiguo ebanista, Miguel Peragón Espinosa, la historia de Liderkit se remonta muchos años atrás. Miguel Peragón pertenecía a una familia humilde, pero pronto sus inquietudes le llevaron a aprender carpintería y, en 1962, con solo 18 años, decidió establecerse por su cuenta y comenzó a regentar una empresa de muebles. Fue entonces cuando uno de sus clientes le pidió que le fabricara una carrocería. A partir de ahí comenzó a especializarse y dio un nuevo rumbo a su carrera, de tal forma que, en 1968, creó Carrocerías Peragón. El negocio marchaba muy bien y Miguel se marcó la meta de llegar a ser líder en la fabricación de carrocerías en kits a nivel nacional.

De esta forma, en 1991, fusionó las palabras Líder y Kit y nació Liderkit. A partir de entonces la empresa ya contaba con más de ochenta trabajadores. En un principio fabricaba carrocerías de aluminio. Más tarde, y ante la necesidad de ofrecer nuevos productos, se crearían las otras dos empresas del grupo: en 1994 Prefabricados Peragón, para elaborar carrocerías Sándwich y Plywood, y en 2004 Termocube, para producir carrocerías isotermas y frigoríficas.

Durante estos años, Liderkit comenzó a exportar a Europa. El primer mercado exterior fue Portugal, seguido de Centroeuropa.

Gracias al elevado volumen de trabajo surgió la necesidad de disponer de nuevas instalaciones más grandes. Así, en 1999 se trasladó a su localización actual, en el Polígono Industrial Guadiel.

En 2005 Liderkit dio el paso a África, donde implantó otra fábrica en Marruecos y solo un año más tarde desembarcó en América. Posteriormente completaría su exportación en los cinco continentes comenzando a operar en Asia en 2013 y en Oceanía en 2014.

Instalaciones y producción

Liderkit posee una de las mayores plantas de Europa en su sector con más de 48.000 metros cuadrados, de los que 31.000 son cubiertos. Está posicionada estratégicamente en un enclave concurrente que cuenta con buenas comunicaciones: el Polígono Industrial Guadiel, situado en Guarromán (Jaén), junto a la A-4 o Autovía del Sur (antiguamente conocida como Autovía de Andalucía). Se trata de instalaciones que han superado con garantías las auditorías de calidad de grandes marcas de prestigio internacional del sector de la automoción.

El sistema de producción de Liderkit, que integra todas las etapas de desarrollo del producto, permite la ejecución de importantes encargos en un periodo de tiempo limitado. Además, el grupo cuenta con un inmejorable servicio postventa. Se trata de un método donde destacan cinco puntos:

Diseño. Cualquier diseño que necesite el cliente se puede convertir en realidad. También responde de forma inmediata a cuestiones técnicas.

Calidad. Cuenta con los mejores profesionales, instalaciones y tecnologías y emplea materias primas de calidad.

Efectividad. Su capacidad productiva permite ejecutar cada proyecto con rapidez y presentarlo en cortos plazos de entrega.

Garantía. Todos sus productos cumplen con estrictas normas de calidad, medio ambiente, seguridad y reciclaje a nivel internacional.

I+D+i. Su gran esfuerzo en I+D+i posibilita que pueda mejorar continuamente sus objetivos en calidad y productividad.

Mercado

Los productos de Liderkit se comercializan en más de treinta países de los cinco continentes. Desde principios de la década de 2000 comenzó un fuerte plan de expansión que ha posibilitado tener presencia en diversos países de Europa, África, América, Asia y Oceanía.

La exportación de Liderkit supone alrededor del 75% de su facturación total, y en los últimos seis años, las cifras de ventas han aumentado en torno a un 40%.

Además, Liderkit está presente con stand propio en diversos encuentros internacionales del sector, como la Feria IAA (Internationale Automobil-Ausstellung) que se celebra en Hannover (Alemania), considerada como la principal exposición de automoción a nivel mundial.

Asimismo, sus productos cuentan con certificados y homologaciones nacionales e internacionales, cada vez más exigidos por las principales marcas de vehículos para cumplir con las normativas de los diferentes países. Se trata de un elemento indispensable para Liderkit en su apuesta por la internacionalización que está presente en forma de etiquetado en sus distintos paneles y carrocerías.