El 2016 fue para HP un año marcado por la innovación como respuesta a la transformación digital que ya se ha convertido en un hecho palpable y visible tanto para el consumidor como para la industria. Durante este nuevo año, la compañía seguirá apostando con fuerza por la innovación, pero no sólo referente a los productos, sino también a la forma en que va al mercado y a las capacidades que construye para sus partners. HP seguirá acompañando a sus clientes y socios en este viaje en el que Internet se ha convertido en el sistema nervioso del mundo real y en el que los propios usuarios están llamados a liderar la transformación digital de los próximos años. Es por ello que ejecutivos concede a HP el galardón a la Innovación en la XXVII edición delos Premios ejecutivos

La denominada IV Revolución Industrial ha traído consigo importantes fuerzas de transformación. Desde grandes organizaciones hasta los negocios más pequeños han iniciado sus propios procesos de digitalización e hiperconexión. Para que esta evolución digital haya sido posible, han aparecido un gran número de actores pioneros en innovación que han creado todo un ecosistema tecnológico que permitirá reinventar la forma en la que se solían hacer las cosas. “En el caso de HP, nuestros esfuerzos de innovación han ido encaminados en gran parte a integrar la transformación digital en el mundo real, a conectar el mundo físico con el virtual, dando una aplicación práctica y enfocada a necesidades reales a conceptos a veces abstractos y lejanos como el Big Data, cloud o Internet de las Cosas” explica Helena Herrero, presidente de HP para España y Portugal.

Una parte es lo que la compañía denominaBlended Reality, desaparición de las barreras entre el mundo físico y el mundo digital. Dicho de otro modo, la forma de cambiar átomos por bits y bits por átomos; dando lugar a nuevas experiencias de inmersión, permitiendo el movimiento de un mundo de clics a uno dirigido por gestos e interacción con representaciones digitales de objetos 3D.

De la misma forma, los procesos de fabricación, por ejemplo, se han visto sacudidos de extremo a extremo por esa transformación en aspectos como la interacción con los proveedores, la relación con los clientes, la personalización de los productos y la logística. Un papel fundamental es el que tiene la impresión 3D como uno de los grandes impulsores de la fábrica del futuro. “En HP hemos revolucionado el diseño, el prototipado y la fabricación, proporcionando piezas físicas de muy alta calidad hasta diez veces más rápido y a la mitad de coste que los actuales sistemas de impresión 3D con su solución de impresión HP Jet Fusion 3D” destaca Herrero. Una tecnología revolucionaria creada en su centro de I+D de Sant Cugat del Vallès.
Asimismo, en HP han reinventado la informática personal y profesional para cubrir las cambiantes necesidades en cuanto a movilidad. Según el presidente de la compañía, las rutinas laborales se están viendo alteradas por la irrupción de los millennials, una generación que en 2020 se estima que representará el 50 % de la fuerza de trabajo. “Esta nueva generación de profesionales, pasa entre un 40 % y un 60 % de su horario de trabajo fuera de la oficina y, al tratarse de nativos digitales, tienen la imperiosa necesidad de estar permanentemente conectados. Estos nuevos usuarios digitales son mucho más exigentes que sus predecesores y, por tanto, en su cada vez más difuso espacio de trabajo demandan dispositivos de alto rendimiento pero con un diseño sofisticado; y es que más de dos tercios de los responsables de los departamentos de tecnología entienden que una estética cuidada y funcional en un PC es fundamental para la movilidad”. Para ello, HP ha lanzado este año al mercado convertibles profesionales con nuevos formatos de dispositivos innovadores y diseños muy cuidados, que permiten adaptarse a las necesidades de las empresas y sus usuarios, y potencian la productividad de los mismos.

Cuestión de seguridad

Otro aspecto que no podemos olvidar en esta transformación es la de la seguridad. Lo que ha llevado a la empresa a focalizarse en garantizar la máxima seguridad en este nuevo escenario. Por una parte, creando dispositivos, desde impresión hasta computación, con grandes capacidades de seguridad preconfigurada, ofreciendo innovadores servicios profesionales y de implementación que permiten a las empresas externalizar y mejorar su perfil de seguridad, al mismo tiempo que ahorran valiosos recursos de TI.

2016 también se ha caracterizado por la innovadora propuesta de valor de HP en cuanto a la modalidad de pago por uso, tanto en el entorno de impresión (MPS) como en el de los propios dispositivos (DaaS); unos servicios que simplifican la forma en la que las empresas adquieren, gestionan y usan la tecnología. Una propuesta basada en el liderazgo de sus dispositivos y tecnología, su dilatada experiencia en los servicios de impresión gestionada, la seguridad de los dispositivos y su capacidad de integrar los diferentes modelos de negocios con la fortaleza de su canal.